Tópicos: País | Policial

Iniciativas buscan reducir "poder de fuego" de delincuentes tras caso "Baltazar" en La Pintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma a la ley de control de armas se discutirá la próxima semana en el Senado.

Carabineros valoró propuesta de la DC de marcar números de serie a proyectiles.

Iniciativas buscan reducir
 ATON

El bebé es velado este viernes por su familia.

Llévatelo:

El caso del pequeño Baltazar, bebé que falleció este jueves luego de ser alcanzado por una bala mientras dormía junto a sus padres en La Pintana, reabrió el debate sobre la proliferación de armas en manos de la delincuencia.

La tragedia volvió a poner en la discusión la necesidad de medidas efectivas para anular el poder de fuego de los delincuentes.

En esa línea, la Democracia Cristiana hizo una serie de propuestas, entre ellas que los proyectiles tengan un número de serie para pesquisar su origen, todo esto dentro de un batería de ideas para combatir el narcotráfico y la delincuencia en general.

Para el jefe de la zona Santiago Oriente de Carabineros, general Enrique Bassaletti, se trata de una buena iniciativa que permitiría mayores herramientas para investigar delitos.

"Lo que mata a las personas son las balas. Las municiones deben tener un registro para poder hacer esa trazabilidad, por ejemplo, cuando se roban una armería y ahí se llevan armas consigo y munición, sería distinto si tuviera trazas, porque en un evento tan lamentable como el que conocimos, al hacer el peritaje, conocer esa bala y poder conectarla con tal armería nos daría una pista bastante interesante", dijo el oficial de Carabineros.

"No va a ser la clave, ni la gran solución, pero son herramientas que hay que ir depurando y hay que ir teniendo", planteó.

Reforma a la ley de armas se discutirá en el Senado

Restringir, registrar y controlar la venta de armas y municiones es una tarea primordial en la que el Gobierno también está empeñado, por lo que ya se tramita un proyecto de ley para reformar la ley de control de armas, iniciativa que será discutida el martes en el Senado.

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell confirmó que ya está los recursos para este proyecto.

"Es muy efectivo, es una inversión bastante ambiciosa, son alrededor de tres millones de dólares la que cuesta, pero ya tenemos de parte de la dirección de Presupuesto la autorización y está dentro del proyecto de ley que reforma completamente la ley de control de armas que se va a discutir el martes en el Senado", dijo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter