Tópicos: País | Policial

Juicio contra imputados por saqueo e incendio del Hotel Principado de Asturias fue pospuesto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en las semanas posteriores al denominado “Estallido Social” del 18 de octubre de 2019, en medio de protestas y enfrentamientos en todo el país.

A los imputados se les acusa de elaborar y arrojar artefactos incendiarios; y de provocar el siniestro en hotel mencionado.

Juicio contra imputados por saqueo e incendio del Hotel Principado de Asturias fue pospuesto
 ATON
Llévatelo:

Durante la mañana de este viernes se dio inicio a la audiencia de juicio oral en contra de tres imputados por el saqueo y delitos de incendio en contra del Hotel Principado de Asturias, ubicado a pasos de la Plaza Baquedano.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago comenzó con el auto de apertura del caso y se narraron los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2019, en donde a los imputados se les acusa de provocar un incendio; y elaborar y arrojar artefactos incendiarios en varios puntos de ese sector, como en la estación Baquedano del Metro y en el Hotel Principado de Asturias.

El fiscal Álvaro Pérez señaló que los "acusados a juicio del Ministerio Público, y es lo que pretende acreditar con la prueba que se rendirá en audiencias, es un rally de violencia (...) Porque se desarrolló en reiteradas ocasiones, en suicesivos días".

Asimismo, el abogado representante del Ministerio del Interior, René Jorquera, señaló que "nos cabe la convicción de que en estos hechos le cabe la participación a los acusados en estos ilícitos cometidos en calidad de autor y en grado de desarrollo consumado".

En tanto, los abogados defensores señalaron que pedirán la absolución de sus representados. "Observaremos respecto de la prueba, irregularidades, graves omisiones de las obligaciones de los funcionarios policiales, pruebas contradictorias, actuaciones de funcionarios como civiles o agentes encubierto, desprolijas y no avaladas por la legalidad", señaló la jurtista.

"El Ministerio Público ha ofrecido a 35 testifos de cargo, 32 son carabineros y, en función de aquello, es imposible que una sola fuente de imputación, es decir una fuente policial y no corroborada por la misma pericia", agregó otro de los abogados defensores.

La audiencia se vio pausada por la condena contra el único imputado por el incendio a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en noviembre del 2019, por lo que será retomada en las próximas jornadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter