Tópicos: País | Policial

La Florida: Menor con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista se perdió en el bosque Panul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Neira, de 15 años de edad, se extravió alrededor de las 19:00 horas durante un paseo familiar: "No es autovalente", informó la madre.

"Usa pañales, no habla absolutamente nada, no sabe discriminar si hay algún peligro o no", contó la mamá.

La Florida: Menor con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista se perdió en el bosque Panul
Llévatelo:

Un menor de 15 años, identificado como Fernando Neira, se encuentra desaparecido desde la tarde del jueves en el precordillerano bosque Panul, ubicado en la comuna de La Florida.

El adolescente, que tiene trastorno del espectro autista y presenta retraso mental severo, se extravió alrededor de las 19:00 horas en los alrededores de la entrada de Rojas Magallanes durante un paseo junto a su madre y sus dos hermanos.

"Estábamos haciendo un juego con unos troncos y en un minuto de descuido el niño se me perdió. Estoy súper desesperada", relató Milena Plaza, la madre, a Cooperativa

"El niño usa pañales, tiene 15 años, pero no sabe pedir ayuda. No habla absolutamente nada, no sabe discriminar si hay algún peligro o no, es un niño de dos años, perdido, que si lo llaman no va a atender al llamado, sobre todo si está asustado", explicó la madre en medio de las labores de búsqueda del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y Socorro Andino.

"Anda desabrigado, con polera, con short y con su paña seguramente abolsutamente mojado. No es autovalente", agregó Milena. 

"Mi hijo tiene crisis con el encierro y como vivo en departamento se pone nervioso, golpea las paredes. Hoy estaba en esas condiciones entonces decidí que como ayer (el miércoles) lo habíamos pasado tan bien íbamos a hacer exactamente la misma ruta e íbamos a ir al mismo punto donde fuimos ayer", detalló la mujer. 

"Inmediatamente comencé a correr, pero seguramente corrí al opuesto de donde él iba", señaló. 

Milena clamó para que "que no suspendan la búsqueda, que no porque yo sea pobre o no tenga los recursos el Estado y las policías no destinen todos los recursos necesarios".

"En primera instancia se me había ofrecido un helicóptero para poder iluminar este lugar, que es oscuro. Estamos en absoluta oscuridad y así es desde horas que estamos buscando, pero se me dijo que el helicóptero había que hacer una gestión desde Fiscalía", contó la mamá, funcionaria del Tercer Juzgado de Policía Local. 

"No ha llegado nadie del municipio, por lo menos alguna jefatura, como para que me puedan ayudar a hacer fuerza en la búsqueda", lamentó.

Alcalde pide colaboración en la búsqueda

En tanto, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter pidió colaboración a la ciudadanía para encontrar al niño desaparecido.

"Pedirle a todo aquel de buena voluntad, que realmente tenga conocimientos de montaña, que haga trekking profesional, que viva cerca de La Florida que nos venga a ayudar porque necesitamos encontrar a este niño antes que vuelva a anochecer porque las temperaturas ya son muy bajas en esta zona de la precordillera floridana", dijo el jefe comunal.

"La Municipalidad, Carabineros, la PDI, el Cuerpo de Socorro Andino, todos han trabajado en la madrugada para poder ubicarlo y no ha sido posible", añadió.

A su vez, Juan Quevedo, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, dio cuenta del trabajo que se realiza.

"Estamos buscando en una zona bastante frondosa, una quebrada de bastante complejo acceso. Estamos trabajando con dos unidades al interior, buscando, con apoyo de drones", planteó.

"Además, distintas organizaciones civiles y vecinos del sector han llegado a colaborar, a eso se suma el complejo escenario que tenemos en términos sanitarios, por lo tanto implementamos un punto de higiene, donde cada persona que va a estar trabajando en el lugar tiene la obligatoriedad de tomarse la temperatura y hacer un control de higiene", dijo el funcionario.

Además, la búsqueda continuará durante toda la jornada con el objetivo de dar con el menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter