Tópicos: País | Policial

Las investigaciones que afrontará la constituyente Tiare Aguilera tras su detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se indagan dos causas por el presunto apremio ilegítimo luego que un carabinero la agarrara por el cuello, quien posteriormente fue dado de bajo por no cumplir con los protocolos.

Por otro lado, también estará la causa por el eventual delito de violencia intrafamiliar y la posible vulneración de los derechos de su hijo.

Las investigaciones que afrontará la constituyente Tiare Aguilera tras su detención
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio Público ordenó las primeras diligencias en torno al caso de la detención de la constituyente electa por escaño reservado del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, que el pasado fin de semana fue aprehendida por un presunto caso de violencia intrafamiliar, pero que finalmente terminó involucrada en el delito de apremios ilegítimo por parte de un carabinero. 

El hecho se produjo el pasado 26 de septiembre cuando la convencional fue detenida por violencia intrafamiliar, daños (a la vivienda donde reside) y vulneración de derechos del menor de edad, debido a un confuso incidente. Sin embargo, el caso terminó involucrado también por el delito de apremios ilegítimos, ya que un efectivo policial la tomó por el cuello violentamente, quien finalmente fue apartado de sus funciones.

Aguilera ya fue citada a declarar por el último de los casos, lo que estará a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente, consignó El Mercurio

En la primera de las causas, y según la versión de uno de los policías, la convencional negó los hechos de violencia intrafamiliar y señaló que "solo necesitaba tomar contacto vía telefónica con el mayor de Carabineros", que era un amigo de ella en la Isla de Pascua, por lo que se investiga un eventual intento de uso de influencias. En tanto, la segunda causa se relaciona con los supuestos apremios ilegítimos que habría cometido uno de los carabineros, quien no cumplió los procedimientos autorizados para el uso de la fuerza.

Finalmente, también se investigan los hechos relacionados con su hijo -de cuatro años-, sin embargo, esta arista se encuentra en un Juzgado de Familia, ya que habría existido una presunta vulneración de derecho del menor y se investigará de todas formas el delito de violencia intrafamiliar, aunque ella descartara la existencia del mismo. 

Carabineros informó al Centro de Medidas Cautelares, mediante un parte que fue ingresado el lunes, que el menor fue sorprendido durmiendo en su cama, por lo que el juez de turno dictó una medida cautelar y fue entregado a su tío. En las medidas de protección de menores hay dos audiencias: una que es preparatoria donde los papás del niño hacen sus descargos, y luego se fija la audiencia de juicio, si es que no se modifica la cautelar en la preparatoria, y se rinde la prueba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter