Tópicos: País | Policial

Presidente Boric tras muerte de periodista Francisca Sandoval: "No permitiremos impunidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán", expresó el Mandatario.

Además envió su pésame a la familia de la comunicadora "víctima inocente de delincuentes", dijo.

Presidente Boric tras muerte de periodista Francisca Sandoval:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric envió su pésame a la familia de la periodista Francisca Sandoval, quien falleció esta jornada tras permanecer 12 días en estado crítico luego de ser baleada en medio de los desmanes que se produjeron en el Barrios Meiggs durante la conmemoración del Día del Trabajador. 

"La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán", inició expresando en un mensaje a través de sus redes sociales.

"Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad", sostuvo el Mandatario tras conocerse esta mañana el deceso de la joven comunicadora. 

Desde el medio Señal 3 La Victoria, donde desempeñaba sus labores Sandoval, y posteriormente desde la ex Posta Central, se confirmó su deceso esta mañana tras permanecer 12 días en una unidad de cuidados intensivos luego de recibir un disparo en la cabeza mientras reporteaba los desmanes que se registraron el pasado 1 de mayo en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago. 

Junto con lamentar el fallecimiento de Francisca, la ministra Izkia Siches comentó que "nadie sale a la calle y nadie espera que a un hijo le pase algo como esto y creo que nos habla del momento que atraviesa también el país de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen, lamentablemente, falleciendo, ni con heridas graves, y eso es un trabajo que no lo podemos hacer solos como Gobierno", dijo en entrevista con Radio Pudahuel.

Asimismo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que "tenemos que hacer un reconocimiento a su labor como mujer, como madre, como profesional, pero por sobretodo a redoblar los esfuerzos", de todas las instituciones para "prevenir el delito y enfrentar la inseguridad (...); que los actores públicos como privados se sigan uniendo para trabajar y entender que el compromiso país y la profundidad del compromiso de Estado que requerimos en este momento es de una máxima magnitud".

"No nos podemos quedar tranquilos hasta que agotemos las voluntades y los recursos para enfrentar el escenario que estamos viviendo", agregó la autoridad. 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, complementó más tarde que "así como abrazamos a la familia en este momento de mucho dolor, queremos decirle a los delincuentes que no habrá impunidad (...) La delincuencia y estos hechos de violencia dañan profundamente nuestra democracia, y dañan a familias de manera irreparable".

"No vamos a descansar hasta que se haga justicia", agregó la ministra, y adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley "para poder garantizar mayores condiciones de seguridad a las y los trabajadores de la prensa" bajo los estándares que maneja la Unesco.

Palabras desde la Convención

Desde la Convención Constitución, Manuela Royo (Ind) aseveró que "como hermanas de lucha, queremos también saludar a la familia de Francisca, a sus compañeros y compañeras de la Señal 3 y dejar en claro que hay que proteger la libertad de prensa y también la libertad de la prensa independiente. No es posible que en Chile exista una situación de vulnerabilidad tal de la prensa, que compañeras puedan morir trabajando, eso es inadmisible en una democracia".

Por su parte, Cristóbal Andrade (ex Lista del Pueblo) añadió que "es impresionante también como existen vínculos entre Carabineros de Chile con estas personas que estuvieron reprimiendo las manifestaciones en conmemoración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras de nuestro país".

"La familia de Francisca necesita en este minuto la verdad, justicia y reparación con lo sucedido ese día", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter