"Plan antiencerronas" permitió detener a más de 30 personas y recuperar 17 autos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Carabineros informaron que con esta iniciativa se ha logrado una disminución de un 31% de este tipo de delitos.

"¿Estamos conformes y vamos a celebrar por eso? No, por supuesto que no. No vamos a descansar hasta que esto no afecte a nadie", evaluó el ministro Rodrigo Delgado.

 Ministerio del Interior

Con el plan se establecieron los puntos más peligrosos de las autopistas y el rápido actuar del personal policial.

Llévatelo:

Las autoridades de Gobierno y Carabineros dieron a conocer los resultados del "plan antiencerronas" implementado hace un mes, lo que ya deja más de 30 personas detenidas que estaban involucradas en el robo de vehículos.

El plan busca evitar el robo de vehículos en autopistas tomando medidas como instalación de cámaras y luminarias en los denominados "puntos calientes", sitios donde más se hayan registrado robo de vehículos o delito conocido como "encerrona". Esto permitió un trabajo de Carabineros, logrando detenciones y recuperación de automóviles. 

"Podemos decir que en 30 días llevamos 32 detenidos, autores de estos delitos y la recuperación de aproximadamente 17 vehículos, de los cuales 13 ya para ser entregados a sus propietarios", detalló el general de Carabineros Esteban Díaz.

Y agregó que "hemos tenido una disminución de un 31% de este tipo de delitos, eso es lo que marca la diferencia en la ejecución del plan versus la no existen del servicio".

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo una evaluación y señaló que "tenemos datos que son relevantes: ¿El Plan Anti-encerrona está funcionando en su primer mes? Sí; ¿Se bajaron los delitos asociados a la encerrona? Sí. ¿Estamos conformes y vamos a celebrar por eso? No, por supuesto que no. No vamos a descansar hasta que esto no afecte a nadie".

"Tenemos también que poner el punto intermedio, en donde podamos verificar cuáles han sido las acciones y los resultados de esas acciones, y por eso estamos acá, para dar resultados", finalizó. 

La idea ahora es determinar otros puntos donde se estén generando estos delitos, mientras que los detenidos, la mayoría de ellos tienen antecedentes policiales por robos o similares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter