Portonazos: Fiscalía cuestionó cifras de Carabineros y apuntó a baja presencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra aseguró que entre enero y marzo de este año van 521 casos en la zona oriente.

Pidió reunirse con los nueve alcaldes del sector y el Ministerio del Interior.

Portonazos: Fiscalía cuestionó cifras de Carabineros y apuntó a baja presencia policial
 ATON (Referencial)

Carabineros y Fiscalía tienen distintas interpretaciones de lo que constituye un portonazo.

Llévatelo:

El fiscal Manuel Guerra cuestionó las cifras entregadas por Carabineros sobre los "portonazos" ocurridos en la zona oriente de la capital y acusó una baja presencia policial como causa de estos delitos.

Según publicó La Tercera, el persecutor envió un correo electrónico a los nueve alcaldes de la zona, en el que aseguró que se dio a conocer un informe con "datos ostensiblemente distintos y con cifras más bajas que habría proporcionado Carabineros. Nosotros incluimos en el concepto portonazos todo delito de robo con violencia o intimidación en que se sustraiga un vehículo más allá del lugar de ocurrencia, esto es, sea en la entrada a un domicilio o no".

De acuerdo al informe de Fiscalía Oriente, entre enero y marzo de 2018 se registraron 475 portonazos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 521 casos, con un aumento del 14 por ciento.

Además, el documento precisa que en este periodo se registraron 102 casos en Vitacura, 151 en La Florida, 52 en Macul y 54 en Ñuñoa, lo que contrasta con la medición de Carabineros, quienes informaron 14 portonazos en Vitacura, 14 en La Florida, nueve en Macul y siete en Ñuñoa entre enero y abril de este año.

"Creo especialmente preocupante el alza de los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa. Por lo mismo, quería consultar por la posibilidad de generar la reunión que en su momento consideramos necesaria con el ministro del Interior, a fin de tratar la baja dotación de Carabineros en la zona, en especial, en los horarios mas complejos, así como otras medidas de naturaleza administrativa posibles de implementar, a efectos de mejorar el trabajo realizado hasta la fecha", escribió el fiscal en el correo.

Diferencias de interpretación

Uno de los puntos que causa esta diferencia es la definición que le da cada una de las partes a este delito, ya que Carabineros precisa que "el delito, conocido mediáticamente como portonazo, es un delito de robo con intimidación, asociado al ingreso o salida de una vivienda o un recinto, no al delito en general".

Por su parte, la Fiscalía Oriente toma en cuenta todos los delitos de robo de vehículo con violencia, sin importar el lugar en donde ocurra.

"Carabineros se apega a la norma cuando califica el tipo de delito. Sin embargo, el fiscal Guerra tiene una visión más ciudadana, porque es verdad que no califica de portonazo si te quitan el auto a la salida de un restaurante o en un semáforo, pero para todos los chilenos eso es un portonazo", indicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter