Tópicos: País | Policial

Sebastián Piñera por incidente en aeropuerto: Llegó la hora de respetar a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario expresó que "nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza" un control de tránsito.

Sebastián Piñera por incidente en aeropuerto: Llegó la hora de respetar a Carabineros
 ATON

Piñera sostuvo que "los carabineros, cuando son más respetados y están mejor protegidos, cumplen con mayor eficacia su labor".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo a Carabineros tras el incidente protagonizado por un funcionario de la policía uniformada, la madrugada de este miércoles, quien disparó a un joven conductor de Uber que intentó atropellarlo durante un control de tránsito.

El Mandatario expresó que "nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o un control de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros carabineros y mucho menos pretender atropellar a un carabinero".

El Jefe de Estado remarcó que "llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros carabineros, porque los carabineros cuando son más respetados y están mejor protegidos no solamente se lo merecen, sino que además cumplen con mayor eficacia su labor de protegernos a nosotros, a todos los ciudadanos de nuestro país".

"Quiero expresar frente a todos ustedes mi reconocimiento, mi valoración, mi gratitud a esos miles y miles de carabineros de Chile que todos los días, con dedicación, con sacrificio, con abnegación, arriesgan su integridad y sus propias vidas por proteger nuestra integridad física y nuestras vidas", remarcó Piñera.

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en el marco de la inauguración de la 14° Comisaría de San Bernardo, en la Región Metropolitana, donde también fue ascendido póstumamente el cabo Óscar Galindo, quien fue asesinado en la comuna de La Pintana la semana pasada.

Institución respaldó actuar de funcionario

En tanto, desde Carabineros defendieron el actuar del funcionario en el incidente con el conductor de Uber en el Aeropuerto.

El general director, Hermes Soto, aseguró que "no hay cuestionamiento. Yo reitero el apoyo absoluto al Carabinero en lo que ocurrió el día de hoy, como lo ha dado el Presidente de la República. En eso somos inequívocos"

"Él quiso atropellar a un Carabinero, capaz que provocarle la muerte, y eso no lo vamos a permitir", agregó.

Respecto a que el funcionario policial efectuó dos disparos, el general director aseguró que "el protocolo es la defensa personal del Carabinero en un peligro inminente de su vida: si disparó dos veces, dos veces". 

"Él está encima del vehículo, lo está atropellando con el vehículo, por lo tanto, tiene que hacer uso del arma en la forma que le permita evitar ser atropellado", finalizó.

Gobierno pretende ingresar indicaciones

Desde el Gobierno dicen que este mes será clave para ingresar indicaciones a la ley que regula la aplicación que está hace dos años en el Congreso y que se mantiene en el primer trámite. 

Según el diputado Iván Flores (DC), que preside la Comisión de Seguridad, "no sabemos quiénes están detrás de un volante de Uber, no sabemos bajo qué condiciones hoy está realizando una actividad económica. Ya no da para más que en la discusión de Uber o de todas estas aplicaciones se siga quedando en el limbo"

Además, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la Comisión de Transportes, aseguró que "yo el día de hoy he hablado con la ministra de Transportes precisamente para pedirle que pueda agilizar lo máximo posible la presentación de las indicaciones de la ley que ya se está votando en la Comisión de Transporte y espero que dentro de este mes se puedan presentar ya finalmente las indicaciones

"¿Qué es lo que se busca? Se busca regular la actividad de Uber en nuestro país, poder equiparar por ejemplo los carnet profesional, la revisión técnica de las distintas personas que trabajan en Uber", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter