Tópicos: País | Policial

SML confirmó que en Santiago hay 362 cuerpos identificados y sin notificar a sus familiares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Organismo aún no posee un catastro a nivel nacional.

La institución debe entregar al Ministerio de Justicia un listado de las personas identificadas por análisis dactiloscópico y con desglose por región.

SML confirmó que en Santiago hay 362 cuerpos identificados y sin notificar a sus familiares
 ATON (Referencial)

Esta información surgió luego del caso de Sergio Mardoff, cuyo cuerpo llevaba tres años en el SML de Concepción sin que se notificara a sus familiares.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia reconoció que en Santiago existen 362 cuerpos cadáveres que están identificados en el Servicio Médico Legal (SML) por sus huellas dactilares pero que sus hallazgos aún han sido comunicados a sus familiares.

Esta información surgió luego del caso de Sergio Mardoff, joven desaparecido en 2005 y en Concepción y cuyo cuerpo llevaba tres años en el SML penquista sin que se notificara a sus familiares.

La cartera de Justicia entregó un oficio al servicio médico legal el pasado lunes, donde se informó que al año 2014 había cerca de 1.200 fichas de fallecidos que no habían sido identificados, sólo en la Región Metropolitana.

Posteriormente, se implementó el análisis dactiloscópico y se identificaron 380 cuerpos, de los cuales 18 corresponden a víctimas calificadas por la Comisión Rettig y quedan 362 casos de fallecidos que se encuentran identificados, pero cuyos familiares no habrían sido notificados y tampoco modificados sus certificados de defunción.

Todo esto sólo en Santiago, porque desde el Ministerio de Justicia informaron que aún no existe un catastro nacional.

Entre las solicitudes que se hacen al SML están entregar, dentro de cinco días, plazo que vence mañana viernes, un listado de las personas identificadas por análisis dactiloscópico y con desglose por región.

También, la cartera de Justicia solicitó un listado de los cuerpos que no han sido notificados a sus familiares y los que sí han sido notificados, además de un listado de las denuncias por presunta desgracia desde 2014 a la fecha.

Comisiones de DD.HH. analizarán el tema

Ante esta situación, las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso, la diputada comunista Carmen Hertz y la senadora PPD Adriana Muñoz, respectivamente, concordaron en que este tema debe ponerse en tabla en sus próximas sesiones.

"Tiene que ver con las políticas públicas y con el funcionamiento de los servicios públicos en algo que tiene ligación con los derechos fundamentales de las personas. Entonces, por cierto que es un tema que como comisión estamos en condiciones de poder abordar", aseguró Hertz.

Mientras que la senadora Muñoz recalcó que deben "abordar este tema", pues "es una verdadera tortura, un sufrimiento profundo que han vivido los familiares de estas personas e investigar y buscar avanzar en conjunto con el Ministerio en una modernización de los sistemas de funcionamiento que existen en estos servicios".

SML no tiene atribuciones para notificar

Desde el SML explicaron que realizan las pericias a solicitud del Ministerio Público y que, cuando tienen listo estos informes, son entregados al Tribunal o la Fiscalía.

Sin embargo, dijeron no tener atribuciones para notificar a los familiares de fallecidos que no han sido reclamados en el organismo.

Además, el servicio entrega un informe quincenal con los cuerpos identificados a las policías, para que realicen el trabajo correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter