Drogas, armas y millonarios autos: Cae una de las bandas criminales más peligrosas de la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La "Banda del Makako" operaba en ocho comunas y poseía un cuantioso patrimonio de casi 2.300 millones de pesos en activos.

El procedimiento dejó 25 detenidos en una redada que significó el ingreso simultáneo a una treintena de inmuebles de la capital.

Drogas, armas y millonarios autos: Cae una de las bandas criminales más peligrosas de la Región Metropolitana
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada por el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, informó que fue desarticulada una de las bandas criminales más peligrosas de la Región Metropolitana.

Según Carabineros, la "Banda del Makako", que operaba en ocho comunas de la capital, contaba con más de 2.300 millones de pesos en activos.

El procedimiento dejó 25 detenidos en una redada que significó el ingreso simultáneo a una treintena de inmuebles en  Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Colina, La Cisterna, San Joaquín, Buin, Lampa, Renca, Quilicura, Santiago y Huechuraba.

En el operativo se incautó se incautaron 4,2 kilogramos de cocaína, 1,2 kilos de marihuana, cinco armas de fuego, siete chalecos antibalas y una quincena de vehículos, varios de ellos de alta gama.

Yáñez resaltó que el desbaratamiento es el resultado de "una investigación de largo aliento, como son aquellas organizaciones que pretenden desarticular organizaciones criminales que son muy sofisticadas en lo que realizan; eso hace cada vez más complejo el trabajo del Ministerio Público y las policías, por lo tanto, esto es un éxito que permite que hoy día dejemos fuera de circulación una estructura que genera tanto daño a la comunidad".

"Quiero decir que, más allá de la incautación de las armas, de las drogas y de los vehículos que vemos acá, la situación más importante es a su patrimonio: más de 22 mil millones de pesos que es en lo que está avaluado esto", enfatizó.

La organización incluso era dueña de clubes nocturnos y una exclusiva residencia en la periferia capitalina, con una piscina con sus iniciales.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Oriente, detalló que "en este momento tenemos incautaciones relevantes. Tenemos congelamiento de cuentas corrientes, vamos a solicitar -cuando tengamos la audiencia de control de detención- también el embargo y la incautación de bienes inmuebles".

"En definitiva, lo que pretendemos como Fiscalía es no solamente abocarnos directamente a lo que hay incautación de droga, que por cierto que es muy relevante, sino que también afectar patrimonial a estas organizaciones. Son organizaciones de un nivel de sofisticación bastante relevante, pero creemos que también el camino está en eso. El crimen organizado, la forma de atacarlo, es a través precisamente del ámbito patrimonial", puntualizó el persecutor.

Se amplió la detención hasta el próximo viernes, cuando los 25 delincuentes serán formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter