Operativo con 300 carabineros detuvo a 28 "Macacos", ligados a balacera en Espacio Riesco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La policía uniformada allanó 30 viviendas en La Florida, Puente Alto y San Bernardo, logrando la captura del líder y numerosos miembros de la organización criminal.

Según la investigación, el autor de los disparos del incidente del mes pasado -miembro de otro grupo, "Los Risas"- actuó por una disputa de dinero derivado de la venta de droga.

Operativo con 300 carabineros detuvo a 28
 ATON (Referencial)

Tras la balacera, el líder de "Los Macacos" habría estado planeando la huida, sospechando que sus rivales o la policía irían por él.

Llévatelo:

Un total de 300 carabineros se desplegaron por el sector sur de Santiago en el marco del operativo "Nuevo Amanecer", en el que lograron desbaratar a "Los Macacos", una de las bandas involucradas en la balacera ocurrida en Espacio Riesco hace un mes.

Mediante el allanamiento de 30 viviendas ubicadas en las poblaciones Los Quillayes de La Florida y El Peñón de Puente Alto, así como por distintos sectores de San Bernardo, la policía consiguió detener a 28 personas, entre ellas, el líder de la banda, Carlos Retamales.

El antisocial además era dueño de los clubes Espacio Matta y Acrópolis -lugares que también fueron allanados por la policía-, y tendría un patrimonio que ronda los 2 mil millones de pesos, según la investigación de Carabineros y la Fiscalía, consignada por La Tercera PM.

EL ORIGEN DE LA PELEA

La misma indagatoria indica que la balacera en la fiesta Nikkita fue el resultado de una disputa con "Los Risas", que operan mayormente en San Ramón, La Granja y La Florida, pues uno de los integrantes de ese grupo, Alan Valdebenito -alias "el Lalai"- quedó debiendo a "Los Macacos" 15 millones de pesos de una venta de droga compartida entre ambas bandas.

Esto le costó un ultimátum de parte del otro bando en voz de Reyner Serrano -apodado "el Lucas"-, amenaza por la que habría prometido vengarse, presuntamente eligiendo hacerlo en la fiesta de Espacio Riesco.

Allí, "el Lalai" fue visto por la pareja de Serrano, quien le advirtió vía mensaje: "Oye, está 'el Lalai' acá. No vaya a ser que te vaya a dar caldo (pelea). Parece que lo vi con un fierro (pistola)".

Si bien "el Lucas" le dijo que mantuviera la calma -"no pasa na'. Estamos en el vip, hay mucha gente, así que tranquila"-, ni 15 minutos después comenzó el tiroteo, del que Serrano logró zafar, aunque con una herida en la pierna. "Nos dispararon, tuve que salir disparando para que me dejaran pasar. Nos vamos a la clínica, este weón (sic) está grave", explicó su mujer instantes después al líder de "Los Macacos".

POLICÍA IMPIDIÓ LA HUIDA DE RETAMALES

Según la investigación, Retamales pasó este último mes intentando preparar su huida, dado que la banda preveía que la policía y/o "Los Risas" irían por su líder. Sin embargo, éste permaneció en su casa en la Hacienda El Peñón para no exponerse mientras no hubiese seguridad de que estaban detrás de él.

En el intertanto, "El Lalai" murió acribillado en una calle de San Miguel el 19 de julio pasado, lo que para la Fiscalía no fue una coincidencia, pues "Los Macacos" querían descartar que no fuera él quien intentara matar a Retamales.

Tras ese antecedente, y conocidos también los últimos movimientos comerciales que el líder del grupo intentó realizar -sin éxito, pues los bancos habían cancelado sus tarjetas-, Carabineros decidió emitir la orden de detención en contra de él y todos sus "soldados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter