Tópicos: País | Policial

"Tren de Aragua" en Los Lagos: Fiscalía reformalizará a acusados de explotación sexual tras hallar nuevas víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cinco sujetos que permanecen en prisión preventiva desde marzo por su vinculación con trata de mujeres, que al llegar al país fueron obligadas a prostituirse.

“Esto es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna y debe ser erradicada, para eso actuamos como Instituto”, afirmaron desde el INDH, que actúa como querellante en esta causa.

 ATON / Archivo

La audiencia está fijada para el próximo 3 de agosto.

Llévatelo:

La Fiscalía de Puerto Montt pedirá la reformalización de cinco sujetos investigados por su presunta participación en una red de trata de personas con fines de explotación sexual en el país, luego que se informara de nuevas vícitmas por este delito.

Estos sujetos, que son parte de un brazo del denominado "Tren de Aragua", organización criminal venezolana que opera en el país, se encuentran en prisión preventiva desde marzo pasado acusados de ingresar mujeres por pasos no habilitados, trasladarlas al sur y ahí obligarlas a ejercer la prostitución.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -que actúa como querellante en esta causa- pedirá al Juzgado de Garantía de Puerto Montt la ampliación de su querella para incluir a las nuevas víctimas que incorporará la Fiscalía en su reformalización.

Según dio a conocer el INDH, las nuevas víctimas -entre seis y ocho mujeres- se sumarán así a las ya consideradas en la querella del instituto, que menciona a seis personas (de 18 a 25 años de edad), que entre septiembre y noviembre de 2021 fueron obligadas a prostituirse bajo las condiciones impuestas por la organización criminal.

"Estas víctimas también han sido explotadas sexualmente por miembros de esta banda, siendo ingresadas clandestinamente al país explotadas de manera similar en la comuna de Puerto Montt", puntualizó el jefe regional de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya.

En esta línea, señaló que "consideramos que la trata de personas es un delito muy grave que atenta contra la integridad física y síquica, y la dignidad de las personas. Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna y debe ser erradicada, para eso actuamos como Instituto".

Esta información fue confirmada por el fiscal Marcelo Maldonado, quien indicó que "para este miércoles 3 de agosto se encuentra fijada una audiencia que fue solicitada por parte de Fiscalía con el objetivo de reformalizar la investigación respecto de los imputados que están siendo investigados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual junto a los delitos de asociación ilícita y de lavado de activos".

"En esa audiencia como Fiscalía lo que esperamos es poder ampliar los cargos, en el sentido de hacer una imputación de otras seis víctimas del delito, con el objetivo de que puedan ser incorporadas dentro de la formalización un total de 12 víctimas que hasta ahora se encuentran identificadas", detalló el persecutor.

El modus operandi de la organización consiste en captar jóvenes venezolanas dentro de Chile, Colombia y/o Venezuela, ofreciéndoles acogida en el país, para luego cobrarles por ingresarlas clandestinamente y explotarlas sexualmente, restringiendo su libertad de diversas formas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter