Tópicos: País | Policial

Tribunal declaró culpable de tráfico de drogas a una banda que incluía a tres carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lectura de la sentencia será el próximo 24 de diciembre y arriesgan desde cinco años de presidio.

Tribunal declaró culpable de tráfico de drogas a una banda que incluía a tres carabineros
 ATON
Llévatelo:

El Décimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por tráfico de drogas a una banda de cinco personas de la comuna de San Joaquín en la que participaban tres carabineros que aún estaban en funciones cuando realizaron una serie de quitadas de drogas.

La situación quedó al descubierto en abril de 2018 cuando los uniformados interceptaron un camión vistiendo su uniforme de servicio y usando un vehículo de la 50ª Comisaría de San Joaquín, donde prestaban servicios.

En esa ocasión, lejos de decomisar la carga del camión -cerca de 700 kilos de droga entre 685 kilos de cocaína base y 15 kilos de marihuana- se la entregaron a civiles que ya eran investigados por tráfico de drogas y que operaban principalmente en el sector sur de Santiago.

"Más o menos en el mes de abril de 2018 se estaba produciendo un traspaso de droga por medio de un camión. Se pudo establecer que funcionarios de Carabineros, con la vestimenta de carabinero, así como también utilizando un carro institucional proceden a abordar un camión que venía del norte del país en la Autopista Central", dijo el fiscal antinarcóticos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Cristián Suárez.

"Los carabineros hacen bajar a los civiles que conducían este vehículo para luego apoderarse del camión y ser entregado a terceros que eran los blancos investigados", añadió el persecutor.

Los tres carabineros, que fueron dados de baja tras conocerse este caso, y los dos civiles conocerán sus condenas el próximo 24 de diciembre, arriesgando penas de cárcel que van desde los cinco años y un día, aunque la Fiscalía pidió al menos 10 años de presidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter