Tópicos: País | Policial

Tribunal decretó prisión preventiva para imputado por crimen de niña de tres años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El agresor confesó que "sentía celos" de la menor ya que era "sana", a diferencia e su propia hija con capacidades diferentes.

La Justicia fijó un plazo de 120 para desarrollar la investigación.

Tribunal decretó prisión preventiva para imputado por crimen de niña de tres años
 ATON

El sujeto pasará al menos cuatro meses en prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación.

Llévatelo:

El tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián Balbontín, durante la audiencia de formalización por el crimen de la pequeña niña de tres años, hija de su pareja, tras propinarle una golpiza en su casa en la comuna de Macul.

En la audiencia, en la que además se fijó en 120 días el plazo para desarrollar la investigación, se revelaron terribles detalles de los golpes que recibió la niña antes que el imputado la trasladara hasta el Hospital de La Florida, donde finalmente falleció el miércoles.

La Fiscalía develó que la pequeña víctima fue sumergida hasta en tres ocasiones en una tina con agua, luego de haber sido brutalmente golpeada presuntamente por el imputado, según su propia confesión, porque se orinó la ropa.

Además, según el informe entregado por el Servicio Médico Legal la menor presentaba golpes en su cabeza, en su rostro, en el abdomen, quemaduras en ambas piernas, además de presentar lesiones atribuibles a un abuso sexual agravado, lo que generó mucha angustia en los familiares presentes en la sesión.

"La cantidad de golpes en distintas zonas, el hecho de haberle introducido la cabeza en tres oportunidades en el agua, dan cuenta de una manera de inflingir un dolor absolutamente innecesario. Eso a nuestro entender, configura el ensañamiento", aseguró el fiscal Rodrigo Celis.

La indagatoria también buscará establecer desde cuando ocurrían estos hechos, porque el cuerpo de la niña mostró evidencias de lesiones de hace unos tres meses.

El hombre justificó los golpes porque la menor se habría orinado.

También se verificará la situación de los otros niños que vivían en el domicilio, al igual que el papel de la madre de la niña y si sabía o no lo que ocurría con ella.

El sujeto cumplirá la medida cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad.

Agresor: "Sentía celos de ella"

En la audiencia de formalización, el asesino confeso de Almendra reveló que lo que explica su actuar "era que sentía celos de ella. Era lo que sentía en contra de Almendra, ya que era una niña sana a diferencia de mi hija (con capacdades diferentes".

Según publicó La Tercera, el hombre dijo que subió con la menor a su cuarto a las 9:40 am del miércoles, pues la niña se habría orinado. En el primer piso del inmueble permanecía su madre y el hermano de la niña, de ocho años. El hombre indicó que desvistió a Almendra y la llevó a la tina, instante en que habría ocurrido el abuso sexual, de acuerdo a las palabras del propio imputado.

Una vez en el baño y ante el llanto de la menor, habría hundido la cabeza de la niña en el agua en tres oportunidades. Posterior a esto, ella se habría orinado nuevamente, lo que, según dijo, detonó su "rabia", por lo que comenzó "a pegarle golpes en el estómago y en el pecho. Le pegué en reiteradas ocasiones, lo que duró cerca de 15 minutos".

Tras ello, Balbontín afirmó notar que Almendra se sentía mal, ante lo cual la recostó en la cama a la espera de su recuperación, no obstante, en un momento la niña vomitó. Allí la menor pronunciaría sus últimas palabras: "No me siento bien".

"La dejé sola por unos 30 minutos y luego la volví a tomar, pero ella no reaccionaba", señaló. Ante esto, el imputado dice que bajó a consultarle a su madre y después llamó a su pareja, quien le pidió que la llevara al hospital de La Florida, donde la niña llegaría cerca del mediodía ya sin signos vitales.

Defensoría de la Niñez es querellante

La defensora de la Niñez, Patricia Núñez, es parte querellante en el caso y justificó las medidas cautelares otorgadas contra Balbontín. 

"No estamos en presencia de cualquier homicidio, sino de un homicidio calificado. Es una niña de 74 centímetros, de 11 kilos de peso, versus un adulto de las condiciones que tiene el imputado", aseguró Nuñez. 

"No solo tenía estas lesiones individuales, sino que además dos zonas muy grandes de su cuerpo con evidentes muestras de agresión", agregó. 

Convocan manifestación

La Fundación Infancia Chile está convocando a una marcha para el proximo domingo 5 de agosto, a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano, para protestar por este y otros hechos de violencia. Piden aumentar la edad considerada de un "infante" hasta los 18 años y aumentar las penas.   

"Necesitamos que las penas de 40 suba a 60 años. La violación, que hoy día tiene una pena en bruto de cinco años y un día, suba a 20 años por lo menos, y en el caso de resultado de muerte, a por lo menos a 40 años sin el beneficio de libertad condicional, explicó Nathalie Oyarce, directora ejecutiva de la fundación. 

"Este tipo de delitos no pueden quedar impunes. Esta noticia no puede pasar mañana. Necesitamos que hoy día, el poder Ejecutivo y el Legislativo, comiencen a legislar porque sino la ciudadanía se va a levantar", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter