Redes Sociales: SernamEG borró video protagonizado por un agresor arrepentido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El registro se publicó anoche y, tras menos de 24 horas, desapareció debido a su mala acogida.

"No logró transmitir el mensaje que se buscaba", admitió el Gobierno, que ofreció disculpas, aunque negó haber querido "redimir" a quien comete violencia intrafamiliar.

Redes Sociales: SernamEG borró video protagonizado por un agresor arrepentido
 SernamEG

"Un agresor jamás tendrá justificaciones", dijo la ministra Macarena Santelices, que criticó a la directora del SernamEG, Carolina Plaza.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) eliminó esta tarde, a menos de 24 horas de su publicación, un video que difundió anoche en sus plataformas digitales y que era protagonizado por un supuesto agresor arrepentido.

El registro (ficticio, aclaró el propio SernamEG) mostraba a un adulto mayor escribiéndole, consternado, una carta a una nieta que había sido agredida por su pololo. A raíz de dicho episodio, el hombre expresaba su arrepentimiento por "todo el daño" que le había infligido en el pasado a su esposa, ya fallecida.

La campaña tuvo una pésima acogida en redes sociales, donde muchas personas la interpretaron un intento de "victimizar" a los autores de violencia intrafamiliar.

"Basado en un testimonio real"

El Servicio recogió el guante esta tarde: en una declaración pública, afirmó tener "convicción de que el cambio cultural deber ser responsabilidad de hombres y mujeres en todas las generaciones, ya que solo así lograremos que la violencia no sea una conducta normalizada en las familias".

"Hemos querido visibilizar una realidad a través de este video ficticio, pero basado en un testimonio real, recogido en la Región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor", subraya la nota.

"Como SernamEG, creemos en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres. Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones", dice Carolina Plaza, directora nacional del organismo.

Sin perjuicio de lo anterior, "y entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor".

"No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género", finaliza la nota, que apunta, además, que "la realización de este material audiovisual no tuvo ningún costo para la institución".

Ministra: "Un agresor jamás tendrá justificaciones"

También se refirió al episodio la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quien a través de Twitter expresó desacuerdo con la campaña -y la directora del SernamEG- y afirmó que fue ella la que ordenó que se bajara de internet.

"Como Ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya Instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas que adjunto", dijo la ex alcaldesa.

"En ese contexto, sabemos que el objetivo era otro, pero es una pieza mal lograda, es una pieza que efectivamente no logra transmitir lo que el Gobierno siente en esta materia y cuál es la política que como nosotros país debemos enfrentar en la violencia de género", remarcó la ministra vocera, Karla Rubilar.

Coordinadora 8M: Disculpas del Gobierno son ajenas a la realidad

Tras las declaraciones de la ministra Santelices, la vocera de la Coordinadora 8M Javiera Manzi enfatizó que "las disculpas públicas del Gobierno no solo son insuficientes y llegan tarde, sino más bien son absolutamente ajenas a la realidad que hoy día están viviendo la mayoría de las mujeres y disidencias en el contexto de cuarentena".

"Vivimos un momento crítico", agregó la dirigenta, citando el femicidio reportado este fin de semana en el cerro Las Cañas de Valparaíso, el número 13 de este año.

En ese sentido, planteó que la campaña "atenta no solo contra el movimiento feminista, sino también contra todas aquellas mujeres que hoy día tienen que convivir con sus agresores en situaciones de confinamiento, donde por supuesto se agudiza la violencia patriarcal", explicó.

Manzi concluyó que "un video como este, narrado desde la perspectiva de un agresor, es profundamente revictimizante y violento".

"Es consecuencia de la pésima política institucional del Gobierno"

El colectivo Ni Una Menos manifestó su "rechazo e indignación" ante el video del Gobierno mediante una declaración pública, pues para ellas "constituye un error impresentable", e implica un "retroceso de los avances del movimiento de mujeres y feministas en las últimas décadas".

"No sólo porque una vez más emanan de los actuales administradores y administradoras del Estado mensajes contradictorios, sino además, en esta ocasión, revictimiza a las víctimas de violencia machista, poniendo al nivel de víctima a un victimario", puntualiza el escrito.

Asimismo, advierten que "observamos con preocupación cómo la tragedia sanitaria que estamos viviendo ha incrementado las desigualdades y opresiones históricas que nos atraviesan durante nuestra cronología de vida".

"El video no es un traspié más, no es algo casual, no es una equivocación sin importancia, es la consecuencia de la pésima política institucional del actual Gobierno, que no tiene excusa sino un resultado predecible y advertido tras el nombramiento de ministras que no tienen la preparación ni las vivencias de lo que significan las violencias contra las mujeres y niñas", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter