Violencia intrafamiliar: El mundo rural acumula más denuncias que las áreas urbanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El sector agrícola ha sido invisible en muchos aspectos y queremos disponer de información para tener buenas herramientas", afirmó la ministra Undurraga.

Violencia intrafamiliar: El mundo rural acumula más denuncias que las áreas urbanas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A fines de 2020 y en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito, promovió el desarrollo del primer piloto regional de la Encuesta de Violencia Intrafamiliar en la Región de Los Ríos, en el sur del país.

Los resultados de este piloto demostraron la existencia de menor violencia contra mujeres en las zonas rurales, siendo el último año un 8% en ciudades y un 5% en el campo, según el Gobierno. No obstante, el nivel de denuncia es mayor en el mundo rural que en áreas urbanas, con un 22,5% y un 29,6% respectivamente.

Los hallazgos del estudio se dieron a conocer este viernes en una presentación liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto la participación del alcalde de Futrono, Claudio Lavado, y la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Irarrázaval.

En el estudio destacan dentro de los principales desafíos para enfrentar la situación que viven las mujeres chilenas la necesidad de generar políticas públicas, con consideraciones rurales y que sensibilicen a la población, también dar importancia al estudio debido a que en el mundo rural esto, históricamente, no ha sido visibilizado.

Finalmente, se planteó la necesidad de entregar contención a las víctimas de agresión y continuar facilitando espacios protegidos de denuncia para las mujeres rurales.

"El sector agrícola ha sido invisible en muchos aspectos y queremos disponer de información para tener buenas herramientas, y crear buenas políticas públicas para enfrentar esta realidad. Las mujeres en el mundo rural tienen mucho que aportar, son pilares de sus familias, en sus comunidades, en seguridad alimentaria, en tradiciones y culturas, tantas actividades que le dan vida a las localidades y a las regiones", dijo la ministra Undurraga en la actividad.

"Por primera vez estamos haciendo un estudio cualitativo y cuantitativo de la realidad de la mujer rural. Y esto es muy relevante porque el territorio también define ciertas características que diferencian la realidad de las mujeres. Y nosotros necesitamos también garantizar a todas las mujeres de nuestro país, de cada rincón", señaló Zalaquett. 

Prevalencia violencia a lo largo de la vida

Imagen foto_00000001

Prevalencia de la violencia en el último año

Imagen foto_00000002

Denuncias de la violencia

Imagen foto_00000003

Patrones culturales

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter