Comparación comunista de Piñera con Pinochet enreda debate tributario en horas clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Daniel Núñez atribuyó al Presidente una "obsesión casi patológica por favorecer a los más ricos".

"Sufre de delirio", le respondieron en La Moneda.

El Gobierno entrega esta tarde su última propuesta para intentar convencer a la oposición de que apruebe la idea de legislar.

Comparación comunista de Piñera con Pinochet enreda debate tributario en horas clave
 ATON

Núñez ratificó sus dichos y señaló que Sebastián Piñera quiere aprovechar de bajarse los impuestos a él mismo.

Llévatelo:

Una sorpresiva comparación entre Sebastián Piñera y Augusto Pinochet realizada por el diputado comunista Daniel Núñez enardeció los ánimos y puso más pelos a la sopa en horas clave para el futuro de la reforma tributaria que impulsa La Moneda.

Esta tarde –a través de los ministros Gonzalo Blumel y Felipe Larraín- el Gobierno presenta a la oposición su "última propuesta" a objeto de conseguir que ésta apruebe en el Congreso la idea de legislar.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja la oposición tiene mayoría: siete votos, y el Ejecutivo piensa que Pepe Auth (independiente) y los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz podrían inclinar la balanza a su favor en la votación programada para el miércoles.

En contraste, se estima que los opositores más duros serán Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez. Este último, futuro presidente de la instancia parlamentaria, dijo en una entrevista con La Tercera: "A mí esa obsesión casi patológica de Piñera por favorecer a los más ricos me recuerda al dictador, cuando Pinochet nos decía en los 80 que había que cuidarlos, porque ellos son los que producían la riqueza del país".

[Vea también Zapata defiende cautela en reforma tributaria: "La oposición no ha sido estúpida ni antipatriota"]

Sus palabras agitaron las aguas en ambos bandos, y desde La Moneda le respondió la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez: "(En la oposición) tienen un vocero como el diputado Daniel Núñez que, además de obstruccionista, sufre de delirio, dando argumentos que escapan a cualquier consciencia de realidad para poder aportar".

"Eso es lo que Chile no quiere, por eso perdieron las elecciones, les va mal, siguen estando muy mal evaluados. Por lo tanto, el llamado (de La Moneda) es a aquella oposición que se ha declarado como constructiva", dijo Pérez.

Elizalde: "No es lo mismo"

Las palabras del diputado comunista tampoco fueron compartidas por los timoneles de la ex Nueva Mayoría.

"A mí (Piñera) no me recuerda al dictador", dijo el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

"Yo pienso que todos debemos cuidar el tono del debate político, pienso que la ciudadanía quiere ver políticos preocupados de los temas de fondo y también quiere que nos tratemos con respeto", agregó el ex ministro de Justicia.

"Las posiciones son diversas, cada uno tiene el legítimo derecho a expresar su punto de vista", comentó, a su turno, el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Consultado directamente por si a él Piñera le recuerda al dictador, el líder socialista respondió: "Yo creo que escucha poco, pero hay una diferencia entre dictadura y democracia, y eso nunca hay que olvidarlo. Es un Presidente elegido democráticamente y, en ese contexto, tiene legitimidad, no es lo mismo que el dictador", enfatizó.

Elizalde reiteró, sin embargo, que "hasta ahora lo que ha planteado el proyecto (del Gobierno) es insuficiente", y "una vez que conozcamos la propuesta, esta tarde, los diputados darán a conocer su opinión".

"Se bajará los impuestos a sí mismo"

Pese a estos cuestionamientos de ex aliados, el diputado Núñez ratificó sus palabras y dijo que leerá con mucho cuidado la propuesta de La Moneda.

"En este debate tributario, cuando el Presidente de forma obsesiva reitera y reitera que la única manera que tiene Chile para crecer es bajándoles los impuesto a los más ricos -que, además, de pasada se los baja él mismo- evidentemente ese tipo de concepción a mí me recuerda a la dictadura y a las frases de Pinochet. Por eso que es tan importante tener un sistema tributario equitativo, que tienda a la justicia social y que genere igualdad", señaló Núñez.

Hora de votar

La oposición ha insistido en que Hacienda debe compensar los 800 millones de dólares que dejarán de recaudarse si se aprueba la reintegración del sistema tributario, y a la espera del resultado de las últimas gestiones, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, aseguró que ya no habrá más concesiones a la centroizquierda, y llegó el momento de votar.

"Creo que la oposición ha hecho uso y abuso de la buena voluntad del Gobierno, (y en esto) no estamos reconociendo una debilidad del Gobierno", dijo Santana.

"Estamos diciendo que hay un abuso de la oposición, como una forma de chantajear un voto favorable o en contra a la idea de legislar. En esa línea, obviamente que apoyamos al Gobierno, pero creemos que hay límites que ya se terminaron y sólo hay que votar el próximo miércoles", sentenció el legislador RN.

[Vea también Reforma tributaria: "Llegó la hora de la política", advierte Aldo Casinelli al Gobierno]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter