Crece la presión para declarar estado de excepción tras fallidos acuerdos por un estado intermedio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS y el PPD respaldaron al Gobierno en su decisión por usar las FF.AA. en la protección de las carreteras, sin embargo, desde el FA y el PC ponen reparos, por lo que se pausó la discusión.

Por su parte, la jefa de bancada de RN Paulina Núñez dijo que "mientras no tengamos un proyecto de ley, el estado de excepción constitucional de emergencia debe ser reevaluado".

Crece la presión para declarar estado de excepción tras fallidos acuerdos por un estado intermedio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno se mantiene en jaque ante la tramitación del estado intermedio que busca, entre otras cosas, proteger las rutas del sur del país con las Fuerzas Armadas, aunque este proyecto cuenta con el apoyo del PPD y el Partido Socialista, su coalición oficialista pone reparos, mientras que la oposición insiste en decretar un estado de excepción

La idea del Gobierno es proteger las rutas esenciales en la Macrozona Sur en manos de las Fuerzas Armadas sin tener que recurrir a un estado de excepción constitucional, algo que quedó plasmado en el acuerdo entre el Ejecutivo y los camioneros para terminar con la movilización de abril pasado. 

Y aunque desde la centroizquierda ya cuenta con el apoyo tras sostener una serie de reuniones con el PS y el PPD esta semana, el Frente Amplio y el Partido Comunista cuestionan volver a tener a los militares haciendo labores de orden público. Debido a esto, la comisión mixta tuvo que suspender la sesión fijada para este lunes, donde se vería una propuesta del Gobierno, ya que se necesita continuar con las conversaciones para lograr un acuerdo. 

En esta línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que "es prematuro para hablar de respaldo o no respaldo de las fuerzas de Gobierno. Ha habido conversaciones y ustedes ya han visto que distintas bancadas han concurrido a La Moneda. Con algunas se ha llegado ya claramente a un acuerdo y a un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición y hay otra bancadas con las que se está conversando que han pedido más información, más detalle, más precisiones, complementar la propuesta". 

OPOSICIÓN PRO ESTADO DE EXCEPCIÓN

El senador José García Ruminot (RN) recalcó que "no sigamos esperando a que los actores políticos se pongan de acuerdo para un estado de excepción intermedio. De aquí a que ello se legisle pueden ocurrir muchos otros atentados, evitémoslo", y expresó que "estamos en la hora de hacerlo. Presidente, usted tiene la palabra". 

Mientras que la jefa de bancada y senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que "es una errada decisión postergar la comisión mixta cuando sabemos que día a día se siguen cometiendo delitos en nuestro país".

"Es muy importante tener una discusión en esa instancia y evidentemente mientras no se logre un acuerdo, mientras no tengamos un proyecto de ley, el estado de excepción constitucional de emergencia debe ser reevaluado por el Ejecutivo", agregó. 

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que "el Presidente Boric se expone a una acusación constitucional por total abandono de deberes, porque no ha tenido la fuerza y ha actuado con cobardía para imponer el Estado de derecho y el imperio de la ley en nuestro país, lo que no ocurre".

"Cada muerte en La Araucanía, producto del terrorismo y también de la delincuencia en algunos lugares de Chile, es su responsabilidad", acusó el parlamentario.

El próximo domingo 22 de mayo vence el plazo acordado con los camioneros del sur para tener esta legislación, por lo que se prevé una semana de diálogo entre el Gobierno y su coalición para lograr un acuerdo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter