Gobierno descartó recurrir al TC por imprescriptibilidad de delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, tiene reparos técnicos con el proyecto.

"No queremos la impunidad para los abusadores", recalcó.

Gobierno descartó recurrir al TC por imprescriptibilidad de delitos sexuales
 ATON

El proyecto pasó al Senado para su tercer trámite legislativo.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó recurrir al Tribunal Constitucional si es que el Congreso aprueba la imprescriptibilidad de delitos sexuales de forma retroactiva, iniciativa que pasó al Senado para su tercer trámite.

En entrevista con Emol TV, el ministro reiteró su rechazo a la retroactividad de estos delitos, pero planteó que el "Gobierno no va a recurrir al TC" para buscar una impugnación.

"Nosotros quisiéramos que fuera retroactivo, porque uno dice, 'si algo pasó hace 20 años y quiero denunciarlo ¿Por qué no puedo hacerlo si hoy día, de a aquí en adelante, se va a terminar la limitación de tiempo?", preguntó Larraín.

"No queremos la impunidad para los abusadores. Pero lamentablemente (...) la retroactividad en general en el ámbito penal es un principio que no se permite, porque eso significaría la posibilidad de crear un delito hoy día y hacerlo regir hacia atrás (...) es una práctica que en el derecho penal moderno se ha erradicado", precisó.

El secretario de Estado planteó que "los plazos de prescripción, como ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), están asociadas al delito".

"Qué más quisiera uno que pudiéramos resolverle el problema a muchas personas, como ha sucedido ahora. Ahora que se ha advertido esta situación, que se ha destapado la olla (...) uno quisiera que tuviera consecuencias para que ese agresor sexual tenga la sanción y para que no lo continúe haciendo, pero hay problemas complejos de carácter técnico que hacen que eso sea difícil de aplicar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter