Gobierno ingresará indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular del Interior, Izkia Siches, adelantó que las modificaciones establecen que esa cartera vaya a controlar y coordinar con las policías.

A su juicio, separar esta potestad de su Ministerio facilitará el "diagnóstico y manejo" de las capacidades del Estado para enfrentar los delitos.

Gobierno ingresará indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública
 ATON (Referencial)

El Ejecutivo propone crear dos nuevas subsecretarías: de Prevención del Delito y de Seguridad Pública, respectivamente.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el ingreso de indicaciones al proyecto que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que llegó al Congreso de la mano del Gobierno de Sebastián Piñera, y eventualmente liberará de esa función a la cartera que ella encabeza.

Las modificaciones, que buscan acelerar la tramitación, se dan en tres ejes: que ese organismo controle y coordine con las policías; la creación de dos nuevas subsecretarías, y de 16 secretarías regionales ministeriales, es decir, Seremis.

El objetivo es, "por una parte, tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de derechos humanos, y obviamente, el refuerzo del aparataje del Estado", explicó la ministra.

"Va a contar con dos subsecretarías: una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad", precisó.

De acuerdo a la jefa de gabinete, "este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos, y cómo estos se van modificando continuamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter