Gobierno postergó para enero el envío del proyecto de Nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda confirmó ajustes en la agenda legislativa y dijo que espera dejar aprobado, al menos en general, el matrimonio igualitario.

Desde la UDI acusan que se está imponiendo un nuevo "frenesí legislativo" con temas que "dividen a los chilenos".

Gobierno postergó para enero el envío del proyecto de Nueva Constitución
 ATON

El futuro de la reforma previsional, otra de las grandes iniciativas de Bachelet, permanece en la incertidumbre.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que, finalmente, el proyecto de ley de Nueva Constitución no ingresará al Parlamento durante 2017 -como se había afirmado-, sino que durante enero, en el primer mes de 2018; en la etapa legislativa final de la administración Bachelet.

"El proyecto de Nueva Constitución está en la revisión final, por eso no lo vamos a enviar al Congreso esta semana; lo enviaremos durante el mes de enero", dijo la ministra vocera, Paula Narvéz, quien detalló los ajustes de la agenda legislativa para las próximas semanas y los niveles de avance que espera alcanzar el Ejecutivo respecto de iniciativas emblemáticas.

"En el caso del matrimonio igualitario, queremos avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizando en el debate. Nosotros estamos en conversaciones con la Comisión de Constitución del Senado, entonces ojalá pudiéramos, en esa instancia, avanzar en una votación en general", dijo la titular de la Segegob.

"Con respecto al proyecto de Identidad de Género, ustedes saben que está con suma urgencia, lo que significa un despacho en 15 días de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Eso concluye la próxima semana y creemos que sería muy importante poder aprobarlo", agregó Narváez ante periodistas en el Palacio de La Moneda.

Desde el Parlamento, el senador independiente Pedro Araya comentó que "la voluntad del Gobierno de querer dejar aprobado en general en el Senado el proyecto de matrimonio igualitario tiene que manifestarse a través de la urgencia que tiene que colocar el Gobierno".

"Lo que hemos visto en la comisión de Constitución, tenemos relativamente ya la fecha de las sesiones que vamos a tener y los temas que se van a tratar y no está en tabla el matrimonio igualitario", añadió.

El legislador apuntó que "si el Gobierno quiere efectivamente impulsar el proyecto va a tener que colocarle urgencia. Nosotros también sabemos que este es un tema sensible, porque hay parlamentarios, especialmente de la Alianza por Chile (Chile Vamos), que no están por regular este tema y va a ser un punto de discusión en medio de la transición de un Gobierno a otro".

UDI acusa "frenesí"

Son varios los proyectos del Gobierno que, en este momento, se están tramitando con algún tipo de urgencia, y para el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, esto muestra una nueva etapa de "frenesí legislativo" -concepto que ya se escuchó con fuerza hace un par de años- marcado por iniciativas "ideológicas" que dividen a la ciudadanía

"Este verdadero frenesí legislativo ha hecho que el Gobierno no se dé cuenta de que tiene que priorizar, y las prioridades de la gente fueron claras (en la elección): son la generación de empleo, la lucha contra la delincuencia, la mejora del sistema de salud, y muy poco hay de eso", comentó Coloma.

El legislador gremialista opinó que La Moneda debería concentrarse en esos "ejes fundamentales" y no seguir con "este último intento desesperado por mantener proyectos de ley altamente ideológicos, que dividen al país más que lo que lo unen".

¿Qué pasa con la reforma de pensiones?

Una de las iniciativas sobre las cuales existe mayor grado de incertidumbre es la reforma previsional: la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que era casi "imposible" que fuera despachada durante este Gobierno. Más aún, dijo esperar que la administración de Sebastián Piñera "tomara la posta".

Tras la insistencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, el ministro afirmó que el comité político tendría que tomar una decisión respecto de renovarle o no la urgencia en el último mes de trabajo legislativo, en enero.

Consultada hoy por el asunto, la ministra Narváez apuntó que el Gobierno está limitado por el poco tiempo que le queda, aunque, desde su mismo partido, el diputado Osvaldo Andrade dijo ver una oportunidad para avanzar decididamente en la Cámara Baja en el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (que está listo para votarse en la Sala) y el que administra el 5 por ciento de cotización adicional, que está por salir de la Comisión de Hacienda.

"Yo entiendo que la correlación de fuerzas parlamentarias en el Senado -la actual y la futura- permitiría ver con optimismo la posibilidad de que este proyecto se pueda aprobar, incluso durante la administración del Presidente Piñera en el segundo trámite", dijo Andrade, ex presidente del Partido Socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter