Lagos Weber al Gobierno: Separe la reforma tributaria, busquemos acuerdo y avancemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD apuntó que el Ejecutivo lleva "11 meses desgastándose" para lograr la reintegración, pero el escenario económico obliga a tomar decisiones.

Tras el 1,9 por ciento de la primera mitad del año, "el segundo semestre va a ser muchísimo mejor", aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

Lagos Weber al Gobierno: Separe la reforma tributaria, busquemos acuerdo y avancemos
 ATON

Lagos Weber propuso "llegar a entendimientos por el empleo, la productividad y el crecimiento".

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), sugirió al Gobierno "llegar a entendimientos" en torno a la reforma tributaria y buscar "un acuerdo por el empleo, la productividad y el crecimiento".

Al comentar el bajo Imacec de 1,3 por ciento registrado en junio,y el mismo día en que comienza en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja la votación del artículo 2 del proyecto, que hace referencia a la cuestionada reintegración tributaria -que el Gobierno ha establecido como el corazón de la iniciativa- Lagos Weber emplazó al Ejecutivo a tomar decisiones.

"Vemos un Gobierno desgastándose 11 meses en una reforma tributaria que, en lo grueso, rebaja el impuesto a quienes les va a mejor, y -por otra parte- permite recaudar importantes recursos para financiar gasto público. Por eso planteamos que avancemos rápido y separemos el proyecto y busquemos un acuerdo por el empleo, la productividad y el crecimiento", dijo Lagos Weber, reiterando un planteamiento que ya ha formulado hace algunos meses.

El parlamentario añadió que "el bajo dinamismo de nuestra economía se comienza a percibir con fuerza en las regiones, donde comienza a verse más cesantía. Ya es hora de llegar a entendimientos, dejando de lado los maximalismos y poniendo por delante los intereses de Chile".

CPC llamó a aprobar en forma rápida y responsable la reforma tributaria

En el mundo empresarial, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, remarcó que el Imacec "es una muy mala cifra. Nosotros estábamos viendo que esto podía estar en torno al 1,5 por ciento, pero más que comentar cifras, hagámonos la pregunta de qué tenemos que hacer para destrabar esto".

El dirigente empresarial agregó que "nosotros sabemos, por ejemplo, que en términos de crecimiento, aprobar en forma rápida y responsable la reforma tributaria nos puede producir un incremento de 0,6 por ciento del PIB. Entonces, dejemos de analizar cifras y empecemos a preocuparnos por cómo mejoramos estas cifras".

Swett comentó que "nosotros claramente vemos, de acuerdo al estudio de Clapes UC, que una reducción de jornada de 45 a 40 horas sola, sin considerar todos estos aspectos, tiene un efecto en el PIB potencial, en los próximos 10 años, de hasta un 0,34 por ciento".

"Yo lo que pido es que tengamos menos analistas y más gente que se arremangue y, en definitiva, salgamos a trabajar, porque ésta es una tarea de todos y hay que asumirla con responsabilidad", instó el representante de los grandes empresarios.

"No es momento de echarse culpas, es momento de que todos nos arremanguemos, pongamos el país por delante y actuemos con generosidad y responsabilidad. Hoy día la responsabilidad de los números es de todos", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter