Pamela Jiles: "Para Blumel y sus ministros el Congreso es un lugar de paseo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vienen a copuchar y a lucir tenidas, no a defender proyectos de ley", dijo la diputada del Frente Amplio.

La oposición insiste en atribuirle una "sequía legislativa" al Gobierno, que evalúa poner discusión inmediata a algunas iniciativas.

Pamela Jiles:
Llévatelo:

Pese a que el Gobierno anunció el lunes que durante el segundo semestre enviará al Congreso 15 proyectos de ley prioritarios, la oposición mantiene su reclamo en torno a la "sequía legislativa".

"En realidad, el Congreso es para (el titular de la Segpres, Gonzalo) Blumel, y sus ministros un verdadero lugar de paseo. Vienen acá a copuchar y a lucir tenidas, y no a defender proyectos de ley", afirmó este martes Pamela Jiles, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

"De las 46 materias que anunció Piñera en la Cuenta Pública como propias para la legislatura, ha presentado sólo tres", remarcó la legisladora del Frente Amplio, y agregó: "Nosotros, en el hemiciclo, ya estamos cansados de tratar proyectos del 'Día de...'; nos falta 'El día del ornitorrinco' nomás...".

Una crítica similar planteó la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (PS), donde en este momento se estudia la reforma migratoria. El subsecretario Rodrigo Ubilla ha atribuido el retraso de la tramitación, en parte, a la militancia socialista de quien preside la instancia.

"Fueron los propios diputados de Gobierno quienes, la semana pasada, nos solicitaron aumentar los plazos para poder entregar las indicaciones del proyecto de ley. Esto ha sido consensuado con todos los miembros de la Comisión de Gobierno anterior", replicó Cicardini.

"Yo entendería o, por lo menos, deduzco que el subsecretario no tiene una mayor coordinación con sus propios diputados. Finalmente, yo quiero decir que la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobierno Interior y sus integrantes no somos un buzón", remató la parlamentaria.

Está previsto que el 3 de julio, a la vuelta de la semana distrital, se vote en particular el proyecto de migraciones. En tanto, el Gobierno evalúa poner discusión inmediata algunas iniciativas, como la de fármacos y gratuidad en la educación técnico profesional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter