Reforma tributaria: Oposición advierte "consecuencias impensadas" tras decisión DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto desata una crisis de proporciones", dijo Daniel Núñez luego que la falange decidiera votar la idea de legislar la modernización tributaria.

"Hay una legítima necesidad de reconversar nuestra relación", dijo Andrea Parra, jefa de la bancada PPD.

Reforma tributaria: Oposición advierte
 ATON

"La decisión de la Democracia Cristiana tendrá profundas consecuencias", aseguró Parra.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado comunista Daniel Núñez, advirtió que la decisión de la Democracia Cristiana de votar este miércoles la idea de legislar la reforma tributaria" desata una crisis de proporciones en la oposición".

El parlamentario no le quiso restar gravedad a la situación generada por la falange este martes, reconociendo que "esto evidentemente desata una crisis de proporciones en la oposición".

"Va a tener consecuencias impensadas. No puedo saber en qué va a derivar esto, pero estamos en el desarrollo de una crisis muy grave. De hecho, una opción es la censura del presidente de la Cámara (Iván Flores, DC), con el cual no he tenido la oportunidad de conversar, quiero conversar con él porque evidentemente esto genera un escenario en el cual, bajo esta lógica, no tenemos ninguna posibilidad de coordinar, de articular a la oposición", aseveró.

Sin embargo, Núñez precisó que no se ha estudiado ni analizado la posibilidad de censurar a Flores, quien está fuera del país.

Mientras que la jefa de la bancada del PPD, la diputada Andrea Parra, acusó a la DC de vulnerar las confianzas en la oposición.

La parlamentaria advirtió que "esto vulnera las confianzas y hay una legítima necesidad de reconversar nuestra relación con la Democracia Cristiana".

"Sin duda, creo que la DC va a tener que transparentar en qué lugar del espectro político si sitúa. Si efectivamente está con la oposición o si está con el Gobierno", manifestó.

Parra sostuvo que "la decisión de la Democracia Cristiana tendrá profundas consecuencias".

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson indicó que la decisión de sus pares de la DC "todavía no la comprendo muy bien".

El ex dirigente estudiantil sostuvo que "los técnicos de la DC, gente que ha estado en los ministerios de Hacienda y de Economía por parte de la Democracia Cristiana, técnicos de todos los sectores que no se podrían llamar ni cercanos al Frente Amplio, sino mucho más moderados, pensaban que con la presentación de ayer del ministro ellos estaban dando por descartado un posible acuerdo, porque no habían entregado nada, por eso me sorprende la decisión", remarcó.

A su vez, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, opinó en su cuenta de Twitter que "es impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que solo favorece al 1 por ciento más rico. Migajas que ofrece el Gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país".

Cabe recordar que la comisión de Hacienda de la Cámara Baja es presidida por Daniel Núñez (PC) y compuesta por los diputados Pepe Auth (PR), Giorgio Jackson (RD), Carlos Kuschel(RN), Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Fracasó reunión de la oposición

Además, fracasó la reunión que iban a sostener este martes los jefes de bancada de la oposición para informarse formalmente de la decisión de la DC.

Primero se reunieron los jefes de bancada de los otros partidos de la oposición, sin la falange, para informarse de la situación, instancia en la que llegaron a la conclusión que no había necesidad de conversar con la Democracia Cristiana.

De esta manera, hasta la oficina donde se iba a realizar la reunión llegó solamente el jefe de la bancada de la DC Gabriel Ascencio.

El jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que están "evaluando la situación, a todos nos tomó por sorpresa".

"Hay un partido que comunicó públicamente que tiene otra postura. ¿Para qué nos vamos a juntar a conversar si está clara la postura? Nada que dramatizar al respecto", indicó.

"Las pymes y Chile serán los beneficiados con la aprobación"

Por su parte, desde la Conapyme esperan que mañana miércoles se apruebe la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, asegurando que "las pymes y Chile serán los beneficiados con la aprobación".

"Confiamos en que la cordura y el amor a la patria se impondrán entre nuestros diputados por sobre las mezquindades políticas", expresaron en una declaración pública, recalcando que "urge que tengamos un sistema tributario simple, moderno y equitativo".

"Esto no es un tema de izquierda ni de derecha", aseveraron.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que "valoramos la actitud de la Democracia Cristiana, especialmente por su compromiso con el país, la capacidad de dialogar, de buscar acuerdos".

"No buscamos ni queremos que se produzcan quiebres ni es nuestra intención, buscamos que ojalá otros sectores de oposición puedan reflexionar igualmente a como lo ha hecho la Democracia Cristiana", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter