Tópicos: País | Política

Huilcamán encabezó marcha mapuche contra la "clase política" chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acompañado de unas 300 personas, el frustrado candidato presidencial indígena confirmó que el viernes presentará su caso ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Llévatelo:

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dirigió este jueves una marcha en el centro de Temuco para protestar contra la "clase política" chilena, tras al fracaso de su candidatura a la Presidencia de la República. 

Junto a unos 300 comuneros mapuches, Huilcamán se manifestó en la capital de la Novena Región, asegurando que "quedó demostrado que la democracia chilena, la clase política y los partidos no tienen ningún interés de que los indígenas participen de los asuntos nacionales". 

"Por tanto, nos han cerrado las puertas mediante actos discriminatorios que partieron con los notarios, posteriormente una manera de mostrar un aparente ropaje democrático dijeron 'vamos a hacer una ley', pero al final no había ningún interés de que hubiera ley", indicó, en referencia al proyecto que ampliaba el plazo de las inscripciones hasta el 15 de octubre el plazo de inscripción de las candidaturas, que no fue aprobado por falta de quórum en la Cámara de Diputados. 

"Esta fue un jugada política para engañar a los chilenos y al país de que ellos hicieron un esfuerzo", se lamentó. 

Además, confirmó que el viernes 7 de octubre presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un habeas corpus solicitando que el tribunal se pronuncie sobre la situación. 

Huilcamán, advirtió que, entre tanto, el país debe prepararse para nuevas manifestaciones mapuches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter