Tópicos: País | Política

Servicio Electoral rechazó candidatura presidencial de Aucán Huilcamán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras no cumplió con la norma que exige presentar una cifra no menor a 35.171 firmas ante notario de apoyo a su postulación presidencial.

Llévatelo:

La candidatura presidencial de Aucán Huilcamán fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel) debido a que no cumplió con la norma de la Ley 18.700, en su artículo 13, que establece que los postulantes independientes deben presentar un número de firmas acreditadas ante notario, de ciudadanos inscritos para votar, no menor a 35.171. 

Según el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones, los candidatos independientes pueden, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución del Servel presentar sus reclamos ante el Tribunal Calificador de Elecciones. 

El pasado 12 de septiembre Aucán Huilcamán firmó ante el Servel su inscripción como postulante presidencial para la elección que se realizará el 11 de diciembre, trámite en el presentó las firmas que recolectó a lo largo del país. 

En la ocasión denunció que había sufrido discriminación de parte de los notarios para autentificar las firmas, quienes le cerraron sus puertas y le cobraron excesivamente. Por esto, Huilcamán presentó tres recursos de protección en de Temuco, Concepción y Santiago. 

El pacto Juntos Podemos Más expresó su solidaridad con el líder mapuche, expresando que la norma para inscribir una candidatura presidencial es un factor de exclusión para los postulantes que no tienen poder económico. 

"Es evidente que para los sectores excluidos del poder económico o político, como es el caso de Aucán Huilcamán, dicha norma aparece como un nuevo factor de exclusión, ya que algunos notarios se niegan a acreditar las firmas y que otros cobran sumas injustificadas para hacerlo". 

Además, el pacto liderado por los partidos Comunista y Humanista indicó que hará suya la aspiración de Huilcamán de "poner en el debate nacional las necesidades y derechos de los pueblos que él representa y que estamos en plena disposición para recoger todas sus propuestas". 

En tanto, las candidaturas de los otros cuatro postulantes, Michelle Bachelet, de la Concertación de Partidos por la Democracia; Sebastián Piñera, de Renovación Nacional (RN); Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Tomás Hirsch, de Juntos Podemos Más, fueron aceptadas por el Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter