Cámara rechazó la "cuestión previa" de la acusación constitucional contra la jueza Donoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra es acusada debido a que presidió, en 2016, la comisión sobre libertades condicionales que otorgó el beneficio a Hugo Bustamante.

Ayer, la comisión parlamentaria ad hoc recomendó -con un voto a favor, uno en contra y tres abstenciones- rechazar el libelo.

Cámara rechazó la
 ATON
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó durante este jueves los méritos de la acusación constitucional presentada contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, en el marco del caso Ámbar, la cual fue rechazada.

Con 38 votos a favor, 107 en contra y  cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados decidió rechazar la "cuestión previa" de la acusación constitucional contra Silvana Donoso, es decir, se deberá entregar el informe de la comisión.

Posterior a esta decisión, se deberá escuchar a la defensa de la acusada y ambas partes tendrían derecho a rectificar hechos antes del cierre del debate.

La ministra es acusada debido a que presidió, en 2016, la comisión sobre libertades condicionales del tribunal de alzada que ese año otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, quien cumplía condena en prisión por un doble homicidio y hoy es imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

El libelo fue presentado el 13 de agosto pasado por el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) y respaldada por parlamentarios de la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social.

"Me parece falaz el argumento, porque la que toma la decisión, la que dirige el debate, las decisiones, las que se entiende con las relatoras es la presidenta de la comisión, es ella la que da las directrices", declaró Longton. 

Durante la mañana de ayer miércoles, la comisión parlamentaria ad hoc recomendó -con un voto a favor, uno en contra y tres abstenciones- rechazar la acusación.

La votación de esta tarde, los diputados analizaron la denominada "cuestión previa", en la que se tratan los problemas de forma en la acusación constitucional, donde se escuchó a quienes integraron la comisión informante: Juan Luis Castro (PS), Pablo Prieto (IND-RN); Marcelo Díaz (Unir), Florcita Alarcón (PH) y Gabriel Ascencio (DC).

Por su parte, la diputada (PH) Pamela Jiles apuntó que "vamos a rechazar la cuestión previa para que el país pueda conocer la verdad opaca -hasta ahora- de lo que ocurrió en esa comisión de libertades que dirigía la ministra que hoy día está acusada. No podemos olvidar ni por un segundo a Ámbar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter