Comisión aprobó recomendar la acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra.

La acción, firmada por 13 parlamentarios de oposición, cuestiona al jefe de gabinete por su rol en el paro camionero y el control jerárquico sobre Carabineros.

Comisión aprobó recomendar la acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez
 ATON
Llévatelo:

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión parlamentaria aprobó recomendar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, que cuestiona al jefe de gabinete por su rol en el paro camionero y el control jerárquico sobre Carabineros.

A favor votaron los diputados Loreto Carvajal (PPD), Alejandro Bernales (PL), Jenny Álvarez (PS) y Fernando Meza (Ind.). El voto en contra fue de Joaquín Lavín (UDI).

Los parlamentarios además aprobaron que el diputado DC Gabriel Ascencio sostenga la acusación constitucional en la Cámara, cuando sea revisada este martes 2 de noviembre.

Las acusaciones constitucionales facultan a los diputados a iniciar un proceso que busca establecer responsabilidades políticas de altos funcionarios públicos, y pueden derivar en la destitución del acusado o en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para surtir efecto, esta petición deberá prosperar ahora en la Sala de la Cámara Baja y posteriormente ingresar al Senado, donde los parlamentarios actuarán como jurado, aprobándola o rechazándola.

Otro libelo acusatorio logró inhabilitar en diciembre pasado a Andrés Chadwick, titular del ministerio del Interior durante el inicio de la actual crisis social y renunciado a finales de octubre, por su gestión del orden público durante las manifestaciones.

Detalles del libelo

La acusación constitucional contra Pérez, de más de 80 páginas, cuenta con la firma de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (independiente), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

La acusación está dividida en tres capítulos donde se le cuestiona a Pérez por su gestión durante el paro camionero a finales de agosto y por su control jerárquico sobre Carabineros, la cual fue reactivada luego del caso del adolescente de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras haber sido empujado por un funcionario de ese estamento el último viernes.

En concreto, el libelo responsabiliza al secretario de Estado por "haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público", "haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley", y "haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia".

Acusación Constitucional contra ministro del Interior by Cooperativa.cl on Scribd

Argumentos esgrimidos en defensa de Pérez

La semana pasada, el ministro Pérez solicitó a sus abogados que desistan de su argumentación ante la Cámara de Diputados que apuntaba a la responsabilidad del Ministerio de Defensa por el control del orden público.

Esto luego de que ayer se conociera que, en respuesta a la acusación constitucional, el ministro Pérez hizo ver que, bajo estado de excepción, las fuerzas del orden público son responsabilidad de la cartera que dirige Mario Desbordes, quien no ocultó su molestia en una reunión que tuvo con Pérez y el propio Presidente Sebastián Piñera.

"Sumado a las propias críticas, a propósito de la defensa que generó el propio partido de Gobierno RN, hace pensar que incluso se podrían generar apoyos en el oficialismo", dijo la diputada Carvajal en su intervención antes de la votación. 

"Ellos (los abogados) puntualizaron que no seguirían insistiendo sobre dicha arista, pero esta arista fue el cordón espinal de la contestación y, desvirtuando esa arista, no solamente se deja la contestación sin ningún sustento, sino que además, por mi parte, me deja la impresión de una defensa bastante temeraria y poco prolija", sostuvo el diputado Meza. 

Antes de la votación de la comisión, el abogado defensor del ministro Pérez, Mario Rojas, enfatizó que "de acuerdo a la Ley Orgánica de Carabineros, artículos 50 y 51, el marco se radica exclusivamente en tiempos de normalidad en las autoridades de carácter militar sobre la policía militarizada, mientras que en tiempos de anormalidad o de estados de excepción, ese marco se radica en los jefes de la Defensa Nacional".

"Que Pedro, Juan o Diego no lean y emitan distintas declaraciones, no es de responsabilidad de esta defensa, pero la responsabilidad institucional de la coacción de Carabineros como institución, cómo trata de conflictos, es de responsabilidad del ministro del Interior", agregó. 

Confianza en la UDI

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma dijo confiar en la unidad del oficialismo para rechazar la acusación en la Cámara.

"Estoy convencido de que Chile Vamos va a tener unidad al momento de defender al ministro Pérez. Creo que el ministro, una vez presentada la defensa de sus abogados, pidió no considerar aquello referido a las responsabilidades sobre Carabineros del Ministerio de Defensa, una vez que había presentado", dijo el parlamentario.

"Como el propio RN ha dado por superado este impasse, espero también que los parlamentarios así lo hagan", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter