Comisión de Ética sancionó a 12 diputados por aparecer en medios en horario de sesión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por reincidir en múltiples ocasiones, Jorge Durán y Tomás Fuentes (RN) tendrán una censura y descuentos de 7% y 9% de sus dietas, respectivamente.

También serán amonestados por incumplir el instructivo varias veces Alejandra Sepúlveda, Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter.

Comisión de Ética sancionó a 12 diputados por aparecer en medios en horario de sesión
 ATON (Referencial)

Cinco diputados incumplieron la norma por primera vez, por lo que se les dará un llamado al orden y se les descontará el 2% de su dieta.

Llévatelo:

La Comisión de Ética de la Cámara Baja aplicó sanciones a 12 diputadas y diputados esta semana por incumplir el instructivo que regula la participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, de manera de no entorpecer el tiempo dedicado a sesiones en Sala y en comisiones.

Faltaron por primera vez a dicha norma Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida de RN, Raúl Soto (Ind-PPD), además de Gabriel Silber y Matías Walker de la DC, por lo que fueron sancionados con un llamado al orden y un descuento del 2 por ciento en su dieta parlamentaria mensual.

Por reincidencia, Karol Cariola (PC), Camila Flores (RN), Fidel Espinoza (PS) y Gonzalo Winter (CS) recibirán la sanción de amonestación y deberán pagar un 3 por ciento de su dieta parlamentaria.

En tanto, Alejandra Sepúlveda (FRVS) será amonestada y se le descontará un 5 por ciento de su dieta por reincidir por segunda vez, mientras que los RN Jorge Durán y Tomás Fuentes, por haber reincidido en múltiples ocasiones, serán sancionados con una censura, más un descuento del 7 por ciento y el 9 por ciento de la dieta, respectivamente.

Desde que la normativa comenzó a regir en diciembre de 2020 para frenar el ausentismo que se debía casi exclusivamente al participar en matinales, 27 legisladores han sido sancionados por incumplimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter