Destituido presidente de Comisión de Hacienda, Daniel Núñez pide censurar mesa de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PC advirtió que ahora "la derecha tiene todo el poder en la Cámara Baja", ante lo cual llamó a la oposición a "ponerse de acuerdo".

En la Comisión fue reemplazado por el independiente Pablo Lorenzini (ex DC), con apoyo de Chile Vamos, lo que se oficializó este miércoles.

Destituido presidente de Comisión de Hacienda, Daniel Núñez pide censurar mesa de la Cámara Baja
 ATON

El diputado Daniel Núñez dejó la presidencia de la Comisión de Hacienda el martes pasado, tras aprobarse una censura en su contra.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja oficializó este miércoles al diputado independiente Pablo Lorenzini (ex DC) como su nuevo presidente, liderazgo que mantenía de forma interina tras la censura aprobada la semana pasada contra el entonces mandamás de la instancia, el parlamentario comunista Daniel Núñez.

Lorenzini fue ratificado hoy con los votos de Chile Vamos y el suyo propio.

Ante esto, Núñez advirtió que con esto el oficialismo "tiene todo el poder" en la Cámara Baja, que es presidida por el RN Diego Paulsen, quien asumió la testera en abril del año pasado luego de que, en Sala, no todos los sectores de la oposición apoyaran al DC Gabriel Silber, quien -según el acuerdo opositor- debía liderar la Mesa de la Corporación.

"En la práctica, con esta presidencia concordada y negociada con la derecha (en Hacienda), este sector político tiene todo el poder en la Cámara de Diputados y eso les va a permitir manejar la agenda legislativo", apuntó el legislador comunista.

Por ello, "hago un llamado a la oposición que sea capaz de superar las legítimas diferencias, a que piense en las necesidades del país, escuche la lectura de la ciudadanía que nos dijo claramente que quiere profundos, y se ponga de acuerdo para censurar la Mesa de la Cámara", exhortó.

La oposición ya intentó en diciembre pasado censurar -y por consiguiente destituir- a Paulsen de la presidencia de la Cámara Baja, pero la moción fracasó debido a las abstenciones de los diputados Pamela Jiles (PH), Florcita Alarcón (PH), Félix González (PEV) y Renato Garín (independiente).

La Mesa de la Cámara Baja es presidida por Paulsen, acompañado del Evópoli Francisco Undurraga como primer vicepresidente, ambos de Chile Vamos. La única presencia opositora es el PPD Rodrigo González, como segundo vicepresidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter