Estallido social: Cámara crea comisión investigadora de incendio que dejó cinco muertos en bodega Kayser

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud del diputado independiente Andrés Giordano fue aprobada en Sala por 70 votos a favor, 15 abstenciones y uno en contra.

La instancia reunirá antecedentes sobre los actos del Gobierno de Piñera, del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Estallido social: Cámara crea comisión investigadora de incendio que dejó cinco muertos en bodega Kayser
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó crear una comisión investigadora sobre el incendio en la bodega Kayser de Renca, que el 20 de octubre del 2019, en los albores del estallido social, dejó cinco personas muertas, cuyos cuerpos fueron encontrados por Bomberos.

Con con 70 votos a favor, 15 abstenciones y uno en contra -del RN Frank Sauerbaum-, los diputados dieron el visto bueno a la solicitud del independiente Andrés Giordano.

La instancia reunirá antecedentes sobre los actos del Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y también del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, respecto de aquel siniestro y de otros hechos similares ocurridos entre el 18 de octubre del 2019 y marzo del 2020.

En el incendio registrado en la bodega murieron Yoshua Osorio, Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas, cuyas familias han acusado presuntas irregularidades en los peritajes investigativos. Incluso los parientes de Muga y Ponce, un mes después de la tragedia, se querellaron contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y obstrucción a la investigación.

"Coordinamos la creación de esta comisión para conocer el estado de la investigación, que ha tenido negligencias e irregularidades en las pericias, las cuales no han permitido conocer a los responsables del fallecimiento de estas personas", planteó el diputado Giordano, integrante de la bancada del Frente Amplio.

Enfatuzó que "aquí hay familias de clase trabajadora que han sido invisibilizadas, que no han sido escuchadas y llevan años buscando verdad, que es un mínimo de justicia y dignidad ante la muerte de familiares, hace 48 años, hoy y siempre, porque es el primer paso para avanzar hacia una reparación por parte del Estado y una sanación ante la terrible pérdida de un ser querido en sospechosas condiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter