Matías Walker: El Senado no alcanzará a despachar Bono Clase Media ni postergación de elecciones el jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el diputado DC, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, se lo comunicó así a su par de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN).

El legislador lo contó en la Comisión de Constitución, que busca fecha para votar en general los proyectos del tercer retiro: no pudo hacerlo hoy por problemas de reglamento.

Matías Walker: El Senado no alcanzará a despachar Bono Clase Media ni postergación de elecciones el jueves
 ATON
Llévatelo:

El diputado DC Matías Walker aseguró que este jueves el Senado no alcanzará a discutir ni votar, para eventualmente despachar a tercer trámite, el proyecto del Gobierno que establece nuevos apoyos para la clase media ni la reforma constitucional que aplaza la mega elección de abril para mayo.

La iniciativa sobre ayudas económicas, que fija otro bono y préstamo solidario para la clase media, y al que el Ejecutivo incorporó a pensionados de rentas vitalicias, fue despachado desde la Cámara Baja, en primer trámite, el viernes pasado. Esta semana llegó a la Comisión de Hacienda del Senado, donde el ministro del ramo, Rodrigo Cerda, propuso hoy añadir también a jubilados por el retiro programado.

El texto, no obstante, permanece en la instancia, aún en segundo trámite. Esto pese a que La Moneda esperaba promulgar el proyecto a más tardar esta jornada, fin de marzo, para empezar a pagar en abril.

En paralelo, la Sala de la Cámara Baja visó hoy la reforma que posterga los comicios y la despachó al Senado, también a segundo trámite. El objetivo del Ejecutivo, según había dicho el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, es que ésta salga del Congreso mañana jueves.

Pero el diputado Walker adelantó una situación diferente. "Tengo la siguiente información que le fue comunicada por la presidenta del Senado (Yasna Provoste, DC) al presidente de la Cámara de Diputados (Diego Paulsen, RN): mañana el Senado no va a alcanzar a despachar ni el bono clase media, ni el proyecto de postergación de elección para un tercer trámite".

Con ella, las alarmas están encendidas entre los funcionarios, a quienes ya les dijeron en el Senado que probablemente tendrán que trabajar la próxima semana, que es distrital, y algunos plantean que posiblemente se convoquen sesiones el Viernes Santo o el Sábado Santo, en medio de la fin de semana largo, para despachar los proyectos.

NUEVA FECHA TRAS TRUNCADA VOTACIÓN DEL TERCER RETIRO 

El legislador lo contó en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, a propósito de que ésta busca nueva fecha para votar en general el tercer retiro de ahorros previsionales: las tres reformas transitorias refundidas y las dos permanentes, que también fueron fusionados.

La instancia estaba citada de 15:00 a 17:30 horas, pero no inició hasta después de las 16:45, hora hasta la que se prolongó la sesión de Sala de la Corporación. Por el poco tiempo restante de la citación original en la Comisión, por acuerdo los integrantes la prolongaron hasta las 18:00 horas, pero no votaron pues por reglamento esa sesión no debió llevarse a cabo y cualquier votación podría haberse considerado viciada.

Ante ello, Walker contó la información del Senado a fin de plantear que la instancia agende una sesión para este jueves a primera hora a fin de debatir el tercer retiro.

"Tenemos una tabla bastante liviana mañana en la mañana, entonces invito a que reflexionemos la posibilidad que nos han dado (...) y como sé que el proyecto no tiene urgencia, podamos seguir discutiéndolos el día de mañana", exhortó.

Porteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución, el socialista Marcos Ilabaca, ratificó su compromiso para con la tramitación del tercer y confirmó la citación de una sesión para este jueves, a las 15:00 horas, en la que también se debatirá el impuesto a los "súper ricos".

"Fracasamos en llevar adelante la sesión (de hoy) de la comisión para ver el tercer retiro y el impuesto a los 'súper ricos', porque la discusión respecto al aplazamiento de las elecciones (en Sala) se vio extendida de manera excesiva, pero mi compromiso sigue siendo el mismo", dijo.

Por ello este jueves sesionarán finalmente para "llevar adelante los procesos de votación, en general y en particular, del proyecto de impuestos a los súper ricos, y la votación en general del tercer retiro", ratificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter