Tercer retiro: Tras despacho del Congreso, requerimiento en el TC "es insostenible", dice Walker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que hoy ocurrió es prácticamente un acuerdo", enfatizó el diputado DC, luego de que la Cámara Baja aprobara la reforma superando ampliamente el quórum requerido.

Desde RN criticaron que la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional fue una señal de "renuncia a la política y a los acuerdos".

Tercer retiro: Tras despacho del Congreso, requerimiento en el TC
 ATON
Llévatelo:

Tras la amplia aprobación que obtuvo la reforma transitoria que permite un tercer retiro de ahorros previsionales en el Congreso, que la despachó hoy, queda pendiente conocer si el Gobierno insistirá en su requerimiento ante el Tribunal Constitucional, en medio de las protestas que eso ha generado y los transversales llamados de parlamentarios a que recule.

En la Cámara Baja, donde finalizó este viernes su tramitación, el proyecto logró 119 votos a favor -de la oposición y también con amplio respaldo desde Chile Vamos-, logrando más de dos tercios y superando por lejos el quórum requerido, que era de tres quintos (92 votos).

Asimismo, ayer en el Senado superó sobrepasó los votos mínimos necesarios y sobrepasó los dos tercios.

En este marco, el diputado DC Matías Walker afirmó que "lo que hoy ocurrió es prácticamente un acuerdo, porque fueron 119 diputados de prácticamente todas las bancadas, y con esto se hace absolutamente insostenible, desde el punto de vista político, el requerimiento ante el Tribunal Constitucional".

"También se hace insostenible jurídicamente, porque una de las observaciones cuando tuvo lugar ese fallo dividido que se resolvió con voto dirimente de su presidenta (María Luisa Brahm), fue el quórum de tres quintos, bajo el cual se había aprobado ese proyecto en la Cámara de Diputados", enfatizó también.

El mecanismo utilizado en esta iniciativa es el de una reforma constitucional transitoria, que ya se usó para concretar el primer retiro del 10 por ciento, a mediados del año pasado, pero que, en el caso del segundo, el Gobierno impugnó -con éxito, en diciembre- en el TC

Hay que recordar que el segundo retiro de fondos fue posible gracias a un proyecto presentado, sorpresivamente, por el Ejecutivo, como contrapropuesta a la iniciativa de la oposición y en paralelo a su requerimiento ante el TC.

En el inicio de la tramitación de este tercer retiro, el diputado Walker agregó una frase que fija la "excepcionalidad" para el giro de los ahorros, "sin perjuicio" del artículo de la Constitución que establece que el Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en materia de seguridad social. Según el legislador, con ello se hicieron "cargo" del fallo del TC.

EN RN CRITICAN "RENUNCIA A LOS ACUERDOS"

Desde Renovación Nacional se plegaron mayoritariamente a favor de este nuevo retiro de fondos de pensiones, el tercero en menos de un año, y al igual que parlamentarios de oposición, han llamado al Ejecutivo y al Mandatario a recular y no insistir ante el TC.

"Vamos a insistir desde RN en pedirle al Presidente que lidere un acuerdo para resolver el debate por el retiro de fondos de pensiones", confirmó la diputada Paulina Núñez tras la votación, criticando además que "haber recurrido al TC en este escenario es haber renunciado a la política y a los acuerdos".

"Pero también queremos avanzar en una solución en materias de reforma previsional y un nuevo marco tributario que permita mejorar la recaudación del Estado. Chile lo está esperando y millones de chilenos necesitan ayuda", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter