Auth insiste en que no renunciará y enrostró a Naranjo su voto en contra de ley de divorcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex PPD dijo que su par fue el "único socialista contrario a establecer ese derecho que él había ejercido anulando su matrimonio para volver a casarse".

"Aquí se me ha injuriado gratuitamente", respondió Naranjo, desmintiendo la acusación.

Sin embargo, archivos de prensa dan cuenta de que, siendo diputado del PS votó en contra de la idea de legislar.

Auth insiste en que no renunciará y enrostró a Naranjo su voto en contra de ley de divorcio
 ATON

La polémica se debe al voto en contra de la acusación contra la ministra Cubillos del diputado Auth.

Llévatelo:

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth (ex PPD), respondió desde su pupitre, como parlamentario, al emplazamiento público que hicieron sus pares Jaime Naranjo (PS) y Ricardo Célis (PPD) para que renuncie a la mesa de la corporación.

Esto luego de que votara en contra de la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, libelo que finalmente fracasó.

Auth insistió en que no va a renunciar y arremetió particularmente contra Naranjo, sacándole en cara su voto en contra de la ley que establecía el divorcio, pese a que anuló su matrimonio para volver a casarse.

"Yo aún no me explico, por ejemplo, el voto del señor Naranjo contra la ley de divorcio: único socialista contrario a establecer ese derecho que él había ejercido anulando su matrimonio para volver a casarse", le enrostró Auth a su par socialista.

Y agregó: "Quiero agradecer al diputado Naranjo, aunque confieso que me será muy difícil encontrar en su gesto a la huella de Greta (Thunberg) y su campaña. Igual le agradezco porque todos los martes me recordará el valor de la libertad y de la necesidad de seguir luchando contra la intolerancia y contra el autoritarismo".

Naranjo no tenía derecho a réplica en la Sala, pero el diputado igualmente acusó que "aquí se me ha injuriado gratuitamente" y pidió la unanimidad de los diputados para entregar su réplica ahora, ya que el próximo martes -cuando le toca responder- estará fuera de Chile en un "viaje oficial de la Cámara de Diputados".

"Si son tan grandecitos, si son tan valientes, si son tan corajudos, denme la posibilidad", llamó Naranjo, pero no hubo unanimidad de los diputados para que hablara en ese momento, por lo que podrá entregar su réplica al final de la sesión.

La alusión a la activista sueca que hizo Auth es porque el mismo Naranjo dijo que había iniciado, en solitario, una campaña política para exigir la renuncia del segundo vicepresidente de la Cámara.

El jefe de la bancada radical, Alexis Sepúlveda, planteó que Auth "es libre y tomó la decisión de integrarse a un comité con las responsabilidades que eso significa y él es libre de continuar en él. Lo que sí tenemos pendiente es una conversación de todo el comité, toda la bancada, porque necesitamos saber -por las discusiones que vienen, de proyectos relevantes- cuál va a ser la postura que finalmente va a tomar".

Naranjo acusa mentiras, Auth responde en Twitter

En conversación con la prensa en el Congreso, un visiblemente molesto Naranjo acusó una "bajeza" y dijo que Auth está mintiendo, asegurando que hay registros de haber votado a favor de la idea de legislar la ley de divorcio.

"Ante la escasez de argumentos que tiene para defenderse, entra en los ataques personales, yo jamás caeré en esa bajeza suya (Auth)", señaló Naranjo.

"El señor Auth vuelve a mentir, cae en la bajeza sin argumentos de atacarme de un hecho que es absolutamente falso, porque si él hubiera seguido la discusión de esta ley del divorcio, sabrá que yo voté a favor de la ley", añadió el diputado.

Sin embargo, en una nota de Cooperativa -rescatada por el propio Auth en redes sociales-, Naranjo reconoció que votó, siendo diputado, en contra de la idea de legislar "por la expresa petición" de un obispo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter