Bancadas de oposición presentaron acusación constitucional contra la ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sesión del próximo martes se dará cuenta del documento en la Sala de la Cámara de Diputados.

Bancadas de oposición presentaron acusación constitucional contra la ministra Cubillos
 ATON
Llévatelo:

Las bancadas de diputados de todos los partidos de la oposición presentaron la mañana de este miércoles la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Con esto, en la sesión del próximo martes se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de esta acusación y se sorteará a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que analizará el libelo acusatorio que consta de igual número de capítulos.

El diputado socialista Manuel Monsalve, principal promotor de la acusación, apuntó a "la falta de voluntad de la ministra de cumplir con uno de sus mandatos, que es la ejecución correcta de la ley, la falta al principio de probidad, la falta al control jerárquico, a la coordinación, a la eficiencia, a la eficacia, a la falta a la ley de reserva de datos personales".

El parlamentario también acusó a la ministra por "su ineficiencia e ineficacia en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación que afecta, en definitiva, a algo muy importante para los chilenos, que es la educación pública. La ministra está actuando en contra de la educación pública, infringiendo la Constitución y las leyes y ése es el fundamento central de la acusación constitucional".

Monsalve remarcó que "la acusación constitucional está firmada por diputados de todas las bancadas de oposición y eso es un hecho político muy relevante. La acusación constitucional tiene un trayecto largo, se va a votar finalmente en la Sala de la Cámara de Diputados seguramente en octubre".

El legislador del PS calificó como "muy significativa la firma de los jefes de bancada, en el caso particular de la Democracia Crisitiana es muy importante la firma del diputado Gabriel Ascencio, también la del diputado Mario Venegas, que es el integrante y quien representa a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana en la comisión de Educación, lo que es un aval de que hay una voluntad de la Democracia Cristiana de apoyar la acusación constitucional".

En tanto, la diputada del Frente Amplio Claudia Mix sostuvo que la gestión de la ministra Cubillos "le está haciendo un daño enorme a la educación pública y por este motivo debe responder ante el Parlamento. Creemos que hay fundamentos suficientes para esta acusación".

Finalmente, Natalia Castillo, también diputada del Frente Amplio, aseguró que "la ministra ha mentido sistemáticamente a todos los chilenos y se ha preocupado y ocupado de desinformar y no informar cuáles son las posibilidades de las personas para que puedan acceder al sistema SAE, ha difundido información falsa, lo que es absolutamente irresponsable desde su labor ministerial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter