Diputada del Frente Amplio es la nueva presidenta de la Comisión de Trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gael Yeomans fue electa por siete votos a favor, por sobre los seis que obtuvo el diputado Patricio Melero (UDI).

La semana pasada, la comisión había postergado la elección en que la DC sacó a Raúl Soto y puso a Gabriel Silber para asumir la presidencia.

Diputada del Frente Amplio es la nueva presidenta de la Comisión de Trabajo
 ATON (archivo)

La diputada del Frente Amplio fue propuesta por la comunista Karol Cariola.

Llévatelo:

Tras varias semanas de incertidumbre, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja escogió como su presidenta a la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans

La decisión de escoger presidente había quedado postergada desde la semana pasada todo luego de que la Democracia Cristiana decidiera remover al diputado Raúl Soto de la presidencia y poner a Gabriel Silber, tras la votación del proyecto de reforma al sistema de pensiones en que Soto rechazó la idea de legislar. 

Yeomans -quien fue propuesta por la diputada Karol Cariola (PC)- obtuvo 7 votos por sobre los 6 votos que logró el diputado Patricio Melero (UDI) quien fue propuesto por Alejandro Santana (RN) que además pidió que no se votara por alguien que haya estado contra la idea de legislar la reforma previsional. 

Yeomans estará en el cargo hasta junio del 2020.

 

"Lamentablemente estamos contra el tiempo. Hoy se nos informa desde la Secretaría que tenemos plazo hasta el 20 de junio, que es el jueves de la próxima semana, (para ingresar las indicaciones a la reforma) que todavía no han ingresado y que no han dado claridad de cuando van a ingresar", dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo tras su elección.

Desde el oficialismo, el diputado Melero apuntó a que el Gobierno podría renovar la urgencia a la reforma previsional si es que la oposición da muestras de querer avanzar.

"Lo importante es que en la medida que el Parlamento vaya mostrando voluntad de avanzar el Ejecutivo también esté dispuesto a retirar y reponer nuevas urgencias. Obviamente, si no hay esa voluntad, el Ejecutivo podría hacerla vale en su plenitud, pero yo espero que no lleguemos a esa situación", aseguró el ex timonel de la UDI.

DC espera propuesta del Gobierno sobre ente estatal para administrar el 4% de cotización adicional

La DC, en tanto, intentará recuperar el próximo año, o el 2021, los más de siete meses de presidencia de la comisión de Trabajo que quedaron en el aire con la sustitución de Soto.

El diputado Gabriel Silber enfatizó en la necesidad de que el Ejecutivo presente la indicación que comprometió con la falange sobre el ente público, nuevo y único, que va a administrar el 4 por ciento de cotización adicional.

"Para nosotros es condición sine qua non que se presente a trámite legislativo el famoso ente público respecto de su diseño, de su contenido, y obviamente nosotros no vamos a votar en base a un titular o las palabras de un Presidente o un ministro de Estado; queremos conocer, ojalá dentro de la próxima semana, la propuesta del Ejecutivo en esta línea y si eso efectivamente calza con la expectativa y con lo que -entendemos nosotros- discutimos y acordamos con el ministro Monckeberg en su oportunidad", señaló el parlamentario. 

A la sesión de la Comisión de Trabajo asistió también el DC Raúl Soto, aunque no tuvo derecho a votar. El legislador valoró la elección de Yeomans y pidió dar vuelta a la página con lo ocurrido con su reemplazo, aunque aún no se restablece la normalidad con su propia bancada, pues no ha asistido a la Comisión de Economía, que su partido encomendó participar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter