Diputadas de oposición presentaron acusación constitucional contra ministro Santelices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diez parlamentarias entregaron sus razones para acusar al titular de Salud.

Esperan que se sumen más representantes de la oposición en los próximos días.

Diputadas de oposición presentaron acusación constitucional contra ministro Santelices
 ATON
Llévatelo:

Diez diputadas de oposición presentaron este jueves una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el rechazo de la Contraloría al protocolo de objeción de conciencia de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La acusación fue presentada por tres diputadas del Frente Amplio, dos del PC, dos del PS, dos del PPD y una parlamentaria del PRO, Marisela Santibañez.

En la acusación se indica que "el ministro Santelices infringe sistemáticamente la Constitución de la República, así como diferentes cuerpos normativos de carácter legal, se irroga potestades del Presidente de la República y del Poder Legislativo, condiciona las posibilidades del Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a la salud y vulnera el derecho a la protección de la salud de las mujeres de nuestro país".

Gael Yeomans, una de las impulsoras de la iniciativa, comentó que "hoy día nosotros creemos que podemos también llegar a la conciencia de los diputados. Frente a esta ola feminista, no somos solamente las diputadas mujeres que estamos acá diciendo esto, sino que también es un movimiento feminista, quien hoy día está luchando por los derechos y en particular porque esta ley sea aplicada".

En contraste, desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga apuntó a un "show pirotécnico" por parte de las diputadas.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma planteó que "cuando se analizan los distintos informes jurídicos se puede apreciar que falta argumentos para poder llevar algo tan relevante como una acusación constitucional adelante".

Sin embargo, al ser consultado aseveró que "yo no la he leído (la acusación) en su totalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter