Diputado Pedro Velásquez desestimó las críticas: "Son temas antiguos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado dijo que los temas "oleados y sacramentados".

Gobierno no se involucrará porque se respetará la división de "poderes del Estado".

Diputado Pedro Velásquez desestimó las críticas:
 Archivo UPI

"Se entiende que los acuerdos deben cumplirse como se han cumplido en los últimos tres años", señaló.

Llévatelo:

El ex alcalde de Coquimbo y diputado Pedro Velásquez (independiente, ex DC) que fue destituido de ese cargo por fraude al Fisco y que asumirá el 3 de abril como vicepresidente de la Cámara de Diputados, desestimó las críticas porque "son temas antiguos".

Consultado por el pago de su deuda al Municipio de Coquimbo, el parlamentario respondió con evasivas, afirmando que no tiene mayor importancia el pasado.

"Son temas antiguos, oleados y sacramentados, están en los archivos de los tribunales y eso ya no tiene nada que ver con un tema 100 por ciento electoral. Este es un tema 100 por ciento de diputados, el compromiso. He tratado de hacer una gestión independiente en beneficio del país, he actuado en consecuencia, he trabajado en algunos proyectos que me parecen bien para el Gobierno, en otros en contra como la Ley de Pesca, de manera que no tiene mayor importancia lo pasado", afirmó.

Debido a un vacío legal en el año 2009, Pedro Velásquez, pudo postular en la elección parlamentaria, y en dichas elecciones fue electo diputado por el Distrito 8, que comprende las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Esto se logró gracias a un acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios independientes, sobre lo que dijo que "los acuerdos fueron así desde un principio, los acuerdos fueron entre el PRI, la Alianza y los independientes y se entiende que los acuerdos deben cumplirse como se han cumplido en los últimos tres años".

Matthei no cuestionó elección

Mientras que la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien interpuso la querella en contra del diputado Velásquez cuando era senadora por el fraude, ahora no cuestionó que asuma como vicepresidente de la Cámara de Diputados, pues dijo que hay otros parlamentarios que han hecho lo mismo y los cuestionamientos éticos deben ser iguales para todos.

"Me llama la atención que recién ahora se toque el punto sobre si los presidentes o vicepresidentes si hay objeciones éticas o no hay, porque recordemos que hubo un presidente del Senado que también tuvo objeciones por usar platas de la Cámara de Diputados para enviarle cartas a sus votantes y que también tuvo objeciones en su minuto por facturas falsas para gastos de campañas", comentó.

Agregó que "hubo otro vicepresidente que quiso pasar como accidente de trabajo un accidente que claramente no era de trabajo. Entonces, si vamos a empezar a levantar objeciones éticas, hagámoslo con todos".

Gobierno respetará división de poderes

Actualmente para ser candidato a diputado solo se deben cumplir cuatro requisitos: ser ciudadano con derecho a voto, tener cumplidos 21 años de edad, haber cursado la enseñanza media o su equivalente y residir en la región que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

En ningún caso se establece conducta intachable. Sobre modificar las normas para la elección de parlamentarios, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que respetaran la división de poderes.

"En un tema donde ha existido respeto permanente en la división de los poderes del Estado, a quienes le corresponde pronunciarse es a los protagonistas. En este caso, a los diputados y diputadas de nuestra Cámara de Diputados", explicó.

Los nombres de quienes ocuparan la testera de la Cámara de Diputados deberán ser votados en la Sala el próximo miércoles y la UDI -por acuerdo político- tendrá la Presidencia, con el diputado Edmundo Eluchans, mientras las vicepresidencias recaerán en RN con Joaquín Godoy y los independientes con Pedro Velásquez, ya que los otros dos nombres de este último sector, fueron descartados, pues Roberto Delmastro tiene problemas de salud y Marta Issasi no contaba con amplio apoyo político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter