Presidencia pidió a diputadas que se presenten de "vestido corto" ante Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Maite Orsini (RD) repudió el tono de una invitación oficial enviada por el Presidente a los parlamentarios.

La recomendación rige para un almuerzo que se realizará en La Moneda el día sábado.

Presidencia pidió a diputadas que se presenten de
 ATON

Orsini contrastó la petición con el discurso presidencial en que "dice acoger demandas feministas".

Llévatelo:

La diputada de Revolución Democrática Maite Orsini expresó indignación al dar cuenta de una invitación oficial enviada por Presidencia, a nombre de Sebastián Piñera, a parlamentarios y parlamentarias con motivo de la visita a Chile del Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

En el escrito, difundido mediante imágenes por Orsini, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, "tienen el agrado de invitar a la Honorable (...) a un almuerzo en honor del Presidente de la República Federativa de Brasil, Excelentísimo Señor Jair Bolsonaro y Señora Michelle Bolsonaro".

La nota indica que el evento se realizará el sábado 23 de marzo a las 13:15 horas en el Palacio de La Moneda, y para éste se exige de los "señores" un "traje oscuro o uniforme equivalente".

La exigencia respecto de la "tenida señoras" es, en cambio, de un "vestido corto", lo que causó alta indignación en la parlamentaria frenteamplista.

Orsini alegó que el Gobierno decide no sólo recibir con honores a un "presidente xenófobo y machista", sino que, además, pide que las diputadas de la República vayan de "vestido corto".

La diputada confirmó además que "evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera".

"El Gobierno debe entender que estamos en el 2019 y que una invitación así no es aceptable, como tampoco lo es declararse feminista y negar a mujeres su derecho a decidir", puntualizó.

Contrastó esta llamativa invitación con el discurso presidencial que "dice acoger demandas feministas", como se vio durante el reciente 8M.

Respuesta del Gobierno

La Moneda remarcó que la solicitud es parte del protocolo y no de una "iniciativa" de corte machista. Incluso, en redes sociales, han mostrado la imagen de una invitación cursada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, en el que se pide a las mujeres vestir "de corto".

Imagen foto_00000016

Desde el Ejecutivo, la vocera Cecilia Pérez respondió que "nosotros estamos preocupados de los temas importantes de los chilenos y entre otras cosas, de fortalecer la agenda de mujer".

"Cuando a través de Cancillería en un protocolo, que es de muchos años y muchos gobiernos, incluyendo gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala, no es la alfombra roja de un festival en particular y por lo tanto, que la diputada Orsini no extreme las cosas, porque no les corresponde", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter