Jovino Novoa cumplió su condena en el caso Penta: Ahora puede optar a cargos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada concluyó la pena contra el ex presidente de la UDI, el primer político sentenciado por financiamiento irregular de campañas.

Incluso puede solicitar la eliminación de sus antecedentes, según su abogado.

Jovino Novoa cumplió su condena en el caso Penta: Ahora puede optar a cargos públicos
 ATON (Archivo)

El actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán cumplió la condena por delitos tributarios, sin ir a la cárcel.

Llévatelo:

Sin haber ido a la cárcel, el ex presidente de la UDI Jovino Novoa terminó de cumplir la semana pasada la condena de tres años de presidio de menor en su contra en el marco del caso Penta.

A fines de 2015 el ex senador se convirtió en el primer político sentenciado por financiamiento irregular de campañas por delitos tributarios y en un procedimiento abreviado se le impuso una pena tres años por delitos tributarios, por la facilitación de boletas falsas a dicho grupo empresarial, la cual cumplió en libertad y con firma mensual.

Dicha condena concluyó el pasado 20 de marzo y el actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán puede optar incluso a ocupar cargos públicos, de lo cual fue inhabilitado mientras durara el castigo.

Su abogado, Matías Balmaceda, aseguró que "se da por cumplida su condena, literalmente queda sin ningún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos, entendiendo que la inhabilidad era sólo durante el tiempo de la condena".

Afirmó que "adicionalmente él podría optar a recuperar su irreprochable conducta anterior haciendo un trámite administrativo ante el Registro Civil que se llama 'eliminación de antecedentes'", debido a que ya "está en libertad absoluta, como cualquier ciudadano que puede ejercer sus derechos en forma completa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter