Tópicos: País | Política

Chile Vamos pidió que informe de Bachelet sobre Venezuela se envíe a la Corte Penal Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición se suma a lo que el Presidente Sebastián Piñera ya había planteado anteriormente.

El senador Felipe Kast espera que se sume a un documento que ingresaron hace dos años.

Chile Vamos pidió que informe de Bachelet sobre Venezuela se envíe a la Corte Penal Internacional
 ATON

"Tenemos que ser un ejemplo de valorar y cuidar nuestro país", dijo Felipe Kast.

Llévatelo:

Chile Vamos se cuadró con el Presidente Sebastián Piñera y solicitó que el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela sea enviado a la Corte Penal Internacional (CPI). 

Tras la presentación del informe que reveló las "graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud" en Venezuela realizado por la ex Mandataria chilena, el Presidente pidió, a nombre del Gobierno de Chile, que se entregue el informe, antecedentes y evidencias el citado tribunal internacional. 

De la misma manera, la oposición se sumó a la petición y el senador de Evópoli Felipe Kast afirmó que "junto a un grupo de otros parlamentarios fuimos a la Corte Penal Internacional hace dos años a poder ingresar un informe y espero que este informe se agregue a esa causa". 

"En Chile ya tuvimos dictadura, por lo tanto, tenemos que ser un ejemplo de valorar y cuidar nuestro país, nuestra democracia. Invitar a que todas las voces políticas de Chile, sin color político, sin distinción, puedan levantar las voz fuerte y decirle: 'Maduro termina con tu dictadura', y ojalá que este informe vaya a la Corte Penal Internacional", dijo el parlamentario. 

En tanto el senador UDI Juan Antonio Coloma reconoció que "es un informe categórico y coherente como el que de alguna manera se necesitaba, o sea por un lado si eso mismo lo hubiéramos conocido hace años atrás creo que se hubiese terminado esta crisis, pero también estableciendo que en la vida hay que ser justos, es un informe que puede cambiar definitivamente las cosas". 

El informe de la alta comisionada revelaba, entre otras cosas, que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoció la magnitud de la crisis, la mala utilización de los programas sociales, la implementación de políticas que restringen la democracia y las numerosas violaciones de los Derechos Humanos.

PC: Viene a dar una solución política

Desde el Partido Comunista también hubo reacciones respecto al informe de la alta comisionada y su secretario general, Lautaro Carmona, aseguró que falta esperar las respuestas a las indicaciones que hizo el gobierno de Maduro.

En ese sentido, manifestó que "viene a dar una solución política con todos los resguardos que impliquen evitar cualquier efecto de intervención externa, menos intervención violenta en un país en que se está sufriendo una crisis de marca mayor".

"Hay que esperar ahora cuáles serán las respuestas que da la alta comisionada a las 70 observaciones que le hace el Estado de Venezuela, la señal que yo quiero leer es que hay un camino de que se empieza un intercambio, un diálogo de cosas políticas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter