Chile Vamos evalúa presentar acusaciones constitucionales contra Siches y Jackson

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Oposición sostiene que la exministra del Interior es responsable del aumento de la delincuencia, y que el antes titular de la Segpres no desplegó debidamente la agenda legislativa.

El jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, adelantó que el comité que analiza el mérito de los libelos informará su decisión el próximo lunes.

Chile Vamos evalúa presentar acusaciones constitucionales contra Siches y Jackson
 ATON (Referencial)

Hay tres meses de plazo para acusar a la exministra Siches a partir del momento en que abandonó el gabinete.

Llévatelo:

Los parlamentarios de Chile Vamos definirán la próxima semana si acusan constitucionalmente a la exministra del Interior, Izkia Siches -para lo cual hay tres meses de plazo desde que dejara el Gobierno-, así como al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por su gestión como titular de la Segpres.

Mientras evalúan si hay mérito para generar los libelos, les atribuyen responsabilidad en el aumento de la delincuencia y cuestionan que la agenda legislativa no se haya desplegado debidamente en el Congreso, respectivamente.

Después de entregar una carta en La Moneda junto a otros diputados de la UDI la mañana de este martes, el jefe de esa bancada, Jorge Alessandri, adelantó que "hay primeras reuniones; se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía".

"Se nos han acercado abogados y militantes de distintas partes de Chile que nos han dicho que quizás habría que evaluar también el caso de Relaciones Exteriores por los distintos impasses en ese sentido, aunque no hayan venido directamente de la ministra (Antonia Urrejola)", acotó el gremialista.

Pero en cuanto a Siches y Jackson, detalló que "hay un comité formado que se está reuniendo, y el lunes en Valparaíso nos va a dar las conclusiones de esas reuniones a los tres partidos".

El diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo tomó distancia de la postura de Chile Vamos: "No es el momento de estar acusando a los ministros o exministros porque hay necesidades y prioridades más importantes, como la delincuencia, las listas de espera en salud o el proceso constituyente, que está abierto".

"Creemos que es importante que empecemos a ver los temas que realmente le importan a la gente y no estar viendo temas de política chica, como las acusaciones constitucionales, que solamente a un sector político de turno le interesa, que es la oposición", agregó.

En la misiva entregada hoy, la bancada de la UDI propuso al Presidente Boric implementar una reforma para que el Mandatario pueda echar mano al 2 por ciento que permite la Constitución en casos de catástrofes, justamente para enfrentar la delincuencia.

Respecto a los asuntos de exteriores, la actual titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, recibirá a representantes de la comunidad judía en el Palacio de Gobierno en horas de la tarde, a raíz del incidente diplomático ocurrido la semana pasada con el Embajador de Israel en Chile.

ORREGO OFRECE AL GOBIERNO COLABORAR EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Por otra parte, la vicepresidenta y actual ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió por casi dos horas al gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC), quien le recalcó la importancia que debe tener para su gestión el enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

"Hemos visto en los últimos meses cómo fenómenos de delitos violentos, desórdenes que han ido creciendo en magnitud, la violencia de encerronas, han atemorizado a la población, y es muy importante que esta sea la prioridad de la gestión de la nueva ministra", aseveró la autoridad regional.

"Junto con eso -continuó-, le hemos ofrecido obviamente colaboración como Gobierno Regional. Si bien no tenemos atribuciones, estamos invirtiendo cerca de 85 mil millones de pesos en proyectos de observatorios de homicidio, integración de cámaras, cuarteles policiales, también vehículos y cámaras de televigilancia".

Orrego cerró reflexionando que "en el combate de la delincuencia al Gobierno le faltan manos, y como Gobierno Regional hemos querido aportar en esta tarea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter