Chile Vamos evalúa votar en contra de la prórroga del estado de excepción como "acto de protesta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso votará este viernes la solicitud del Gobierno para extender otro período de la medida que rige en la Macrozona Sur desde mediados de mayo.

Chile Vamos evalúa votar en contra de la prórroga del estado de excepción como
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde Chile Vamos afirmaron que están considerando votar en contra de la solicitud del Gobierno de extender la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, a modo de "protesta" por la manera en que ha aplicado la medida -con ribetes "acotados" para resguardar las principales rutas- en el marco del conflicto y los hechos de violencia.

Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado citaron a sendas sesiones de Sala para este viernes, a partir de las 10:00 y las 12:00 horas, respectivamente, para discutir la petición de La Moneda.

Tomando en cuenta que, sumando los votos de sus dos coaliciones, el Ejecutivo tendría asegurados los votos suficientes para que se apruebe la nueva prórroga, el diputado Guillermo Ramírez, subjefe de la bancada de la UDI, no descartó que su bloque haga sentir su molestia, que también apunta a la negativa de ampliar la cobertura hacia la Región de Los Ríos.

"Dentro de Chile Vamos hay una discusión muy profunda respecto a si aprobar o no (...) porque el Gobierno se niega a que este estado de excepción sea con todas las herramientas que otorga la Constitución y la ley, y además se niega a ampliarlo a la Región de Los Ríos", sostuvo.

"El Gobierno solo con los votos de izquierda y centroizquierda tiene los necesarios para que se apruebe, por lo cual nuestros votos en contra serían simplemente un acto de protesta", remarcó.

En el oficialismo, en tanto, el diputado Cristián Tapia, subjefe de la bancada del PPD, llamó a confiar en la labor de las Fuerzas Armadas y a visar la extensión de la medida, y se dijo seguro de que la mayoría de los suyos votará a favor.

El estado de excepción rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Tras los dos períodos iniciales -de 15 días cada uno- establecidos por el Ejecutivo vía decreto, el Congreso ya ha aprobado tres prórrogas de igual duración, la última vigente desde el 16 de julio y que concluye el día 30 del mes en curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter