Participación de Lavín en actividad de Gobierno saca ronchas en Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato presidenciales de la UDI y actual alcalde de Las Condes fue parte de una pauta del Ministerio de Desarrollo Social sobre el IFE Universal.

Ignacio Briones lo calificó como "el reflejo de una vieja política", y Sebastián Sichel llamó a la carta gremialista a ponerse el traje de candidato.

La oposición denunció ante la Contraloría un presunto "intervencionismo electoral".

Participación de Lavín en actividad de Gobierno saca ronchas en Chile Vamos
 @MinDesarrollo
Llévatelo:

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos manifestaron su molestia con la participación del abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, en una actividad con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sobre la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia Universal recién primulgado por el Gobierno.

En la cita, que se llevó a cabo durante la mañana de este lunes en Las Condes, Lavín puntualizó: "Soy alcalde, y soy alcalde hasta el 28 de junio y siento que uno de mis deberes en este minuto es pedirle especialmente a la gran clase media de Las Condes y de Chile, que aquí hay un beneficio y nosotros siempre decimos que a la clase media nunca le llega ningún beneficio, aquí hay una oportunidad y dos tercios de Las Condes nunca se han inscrito en el Registro Social de Hogares".

"El llamado, como alcalde, es a que se inscriban", insistió.

Esta situación fue abordada por el candidato de Evópoli, el ex ministro Ignacio Briones, que durante esta jornada presentó su comando, que incluye a Javiera Parada como jefa de campaña y al diputado Luciano Cruz-Coke como vocero político, quien tachó la puesta en escena del Ejecutivo como un "desacierto, una tontera y una lesera".

"Al final esta discusión es reflejo de lo que es Joaquín Lavín, el reflejo de una vieja política, de pensar que sumarse a una actividad probablemente le trae una rentabilidad por aquí o por allá", planteó a su vez Briones.

Al ser consultado sobre su respuesta si fuera invitado a una actividad oficial, respondió que "no participaría, porque por algo yo salí del gobierno, porque quiero contribuir ahora desde otra vereda y cuando uno da un paso al costado, no tiene que parecer que lo da sino que darlo".

A su vez, el candidato independiente Sebastián Sichel aseguró que el Gobierno "da señales erróneas" al realizar esta actividad, sobre ayudas sociales, en Las Condes y con uno de los candidatos de la coalición.

"No creo que sea coincidencia. Me parece natural que esto se regule (la participación de candidatos en actividades de Gobierno), pero prefiero la autorregulación y que el mismo Joaquín se tome las dos o tres semanas libres que le quedan como alcalde para dedicarse en cuerpo y alma a ser candidato presidencial", expuso.

Asimismo, cuestionó que "hacer una pauta con un candidato presidencial en una comuna ABC1 está diciendo que es más importante eso que está pasando en la política que lo que le pasa cotidianamente a las personas".

"No nos rayemos la pintura", comentó, por su parte, el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes.

"Yo invito a los demás candidatos, sobre todo a Ignacio y a Sebastián, que ha sido el más duro, a que no caigamos en eso. Si no estamos de acuerdo con lo que propone el otro digámoslo y argumentemos, este no es el minuto de descalificarnos entre nosotros, los candidatos de centro derecha nos tenemos que cuidar unos a otros, porque uno de nosotros va a ganar", exhortó el otrora diputado.

"Espero ganar yo y contar con el apoyo de ellos tres", agregó.

OPOSICIÓN DENUNCIÓ "INTERVENCIONISMO" ANTE CONTRALORÍA

En paralelo, en la oposición también han reaccionado con molestia a este episodio.

La bancada de diputados del PPD y el timonel y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentaron una denuncia por presunto "intervencionismo electoral" ante la Contraloría General de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter