Tensionado por el 10%, Gobierno plantea diálogo amplio para zanjar "diferencias" en el oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, admitió la necesidad de una conversación oficialista "más allá de la discusión específica" del tercer retiro.

RN pidió a Sebastián Piñera, concretamente, que "lidere una solución", ya sea patrocinando la iniciativa que sea despachada y promulgada sin frenos, o bien impulsando su propio proyecto, como hizo a fines del año pasado.

Tensionado por el 10%, Gobierno plantea diálogo amplio para zanjar
 ATON

"Tenemos algunas diferencias sobre qué políticas públicas nos parecen mejores para enfrentar la pandemia", dijo Ossa tras la reunión citada por el Presidente Piñera, que se extendió por cerca de tres horas en La Moneda.

Llévatelo:

Tras el extenso encuentro que sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera y el comité político con las directivas de Chile Vamos, luego del nuevo avance en el Congreso del tercer retiro de ahorros previsionales, desde el Gobierno dijeron que abogará por conversar acuerdos más amplios con su sector, y no sólo en torno a ese asunto.

Después de que el Senado, con amplia mayoría y varios apoyos de la derecha, aprobó este jueves la reforma transitoria que persigue un tercer retiro de fondos, y lo enviara así a la Cámara Baja para su eventual último trámite, el Mandatario citó una reunión de urgencia en La Moneda a ministros del comité político y a timoneles y secretarios generales de la coalición oficialista.

En la cita, que se extendió por cerca de tres horas, abordaron sobre cómo responder a la situación económica de familias, afectada a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y las consiguientes restricciones sanitarias.

Tras esta, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, admitió que, en el "momento difícil" que vive el país en medio de la pandemia, "tenemos algunas diferencias sobre qué políticas públicas nos parecen mejores para enfrentar la pandemia".

"Y como tenemos esas diferencias, estos espacios de diálogo para encontrar acuerdos que a veces van más allá de la discusión específica de un proyecto de ley, pueden ser el camino apropiado", enfatizó.

"A veces -insistió- es mejor conversar de forma más amplia, no sólo de un tema específico, y por dónde podemos buscar la manera de enfrentar (la situación)".

Se espera que los diálogos continúen este viernes, mismo día que el Congreso puede dejar despachado el tercer retiro. 

RN PIDE PATROCINAR EL TERCER RETIRO

Por su parte, Renovación Nacional le solicitó formalmente al Mandatario que desista de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional y, por el contrario, patrocine la reforma en curso -para evitar "los vicios de inconstitucionalidad"- o, bien, impulse su propia iniciativa, enfocada en quienes han perdido su trabajo o han sufrido caída de ingresos y con la posibilidad de reponer voluntariamente los dineros a retirar.

Hay que recordar que el segundo retiro de fondos fue posible gracias a un proyecto presentado, sorpresivamente, por el Gobierno, como contrapropuesta a la iniciativa de la oposición y en paralelo a su requerimiento ante el TC.

"Ha quedado de manifiesto que el gran esfuerzo que realiza nuestro Gobierno para ir en ayuda de nuestros compatriotas no está llegando en la oportunidad ni cuantía que todos esperábamos", expuso la directiva de RN en un comunicado, donde critica la "focalización" de las medidas de ayuda e insta a "ampliar la mirada".

Declaración que ratificó el timonel del partido, el senador Rafael Prohens: "Le planteamos que él (Piñera) lidere una solución a los temas que estamos conversando; si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, avalado por el Gobierno, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que hoy no tienen una solución de ayuda por parte del Estado".

En la UDI, que en las últimas semanas pidió al Ejecutivo recurrir al TC, no se oponen a la idea de RN, pero insisten en el planteamiento de su presidenciable Joaquín Lavín sobre recurrir al seguro de cesantía.

Previo al encuentro, Ossa descartó que se vaya a recular sobre llevar la reforma al TC, pero no fue tajante respecto a presentar una propuesta propia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter