Alcaldes piden al Gobierno que suspenda las cuarentenas durante el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es imposible que todos los ciudadanos de una comuna o de una ciudad que esté en cuarentena tengan que estar solicitando un permiso", advirtieron.

Las autoridades, que piden al Gobierno una pronta definición, sugirieron que una vez terminado el proceso, se reestablezcan las restricciones.

Alcaldes piden al Gobierno que suspenda las cuarentenas durante el plebiscito
 ATON (Referencial)

Los ediles apuntaron a la complejidad para supervisar el cumplimiento de estas medidas.

Llévatelo:

Alcaldes de todo el país se reunieron este miércoles para solicitar al Gobierno que levante las cuarentenas en las comunas que estén bajo confinamiento durante el plebiscito del 25 de octubre.

Debido a los permisos que se fiscalizan para la movilización en las cuarentenas, autoridades comunales manifestaron su preocupación por las exigencias y funcionamiento de estas medidas sanitarias durante el proceso constituyente.

Así lo señaló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), quien enfatizó en la incertidumbre en que se encuentran debido a que no ven viable supervisar el cumplimiento de este permiso en las votaciones.

"Por ejemplo, en el caso de Talcahuano estamos hoy en cuarentena, y existe una alta probabilidad que el proceso tengamos que hacerlo en confinamiento, y ante eso estamos solicitando que el Gobierno tome una decisión cuanto antes para informar a la ciudadanía", exhortó el jefe comunal.

Ante esto, los jefes comunales solicitaron al Gobierno que clarifique la situación, y que se levanten las cuarentenas en el plebiscito.

"Es imposible pretender que todos los ciudadanos de una comuna o de una ciudad que esté en cuarentena tengan que estar solicitando un permiso especial para esos efectos, lo razonable es que se suspenda la medida porque sería imposible ejercer un control adecuado de dichos permisos, y una vez que se realice el acto electoral, se reestablezca de inmediato las medidas sanitarias", indicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

"PRIMERA IDEA ES QUE O HAYA QUE PEDIR UN PERMISO ESPECÍFICO"

De momento, el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente respecto a esta situación.

Sí el vocero Jaime Bellolio esbozó la posibilidad de que no haya que sacar alguna autorización especial en Comisaría Virtual: "Tenemos mesa Covid, donde vamos a ver más detalles, pero la primera idea es que ese día no se tenga que solicitar un permiso específico", dijo.

¿TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO? MINISTRA LO DESESTIMA

Por otra parte, parlamentarios y alcaldes de la oposición insisten en pedir que el 25 de octubre el transporte publico sea gratuito, considerando la afectación en los bolsillos de las personas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

"La gratuidad no es gratis para el Presupuesto, la gratuidad tiene un costo, y ese presupuesto en el Servel no está y en el Ministerio de Transportes, tampoco", respondió la ministra Gloria Hutt, descartando la idea, y apuntó que la obligación del Gobierno es garantizar que nadie se quede sin locomoción, por lo que ese día se incrementarán frecuencias de los servicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter