Avanza reforma que facilita inscripción de candidaturas independientes para el órgano constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado con 144 votos en la Cámara Baja y pasó a segundo trámite legislativo en el Senado.

Permite que aspirantes que no militan en partidos políticos se inscriban presentando firmas o patrocinios equivalentes a sólo el 0,5% del total de votantes de la elección previa en un distrito.

Avanza reforma que facilita inscripción de candidaturas independientes para el órgano constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que facilita la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para el eventual futuro órgano constituyente, en caso de que gane la opción "Apruebo" en el Plebiscito del 25 de octubre.

El texto fue ratificado en general por 144 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y también en particular con una amplia mayoría. 

Con esto, pasa a segundo trámite legislativo en el Senado.

El proyecto busca rebajar el número de firmas o patrocinios requeridos por los independientes, permitiendo que éstos también sean presentados por los candidatos de manera remota mediante una plataforma que habilitará el Servel.

El proyecto señala que para candidaturas independientes individuales se va a requerir patrocinios equivalentes al 0,2 por ciento del número total de votantes de la elección de diputados y diputadas anterior en el mismo distrito, mientras que para las listas de independientes se requerirá el 0,5 por ciento del total de los electores en ese distrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter