Benito Baranda: "Chile parece una monarquía que ha ahogado a la democracia participativa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato a la Constituyente propuso que en la próxima Carta Fundamental se termine con el "híperpresidencialismo" en el país.

"Al final las personas no se sienten representadas", aseguró en Cooperativa.

Benito Baranda:
 ATON (Referencial)

Para aumentar la democracia directa, el candidato plantea incorporar los referéndum revocatorios a la Constitución.

Llévatelo:

Benito Baranda, candidato independiente por el Distrito 12 de la Convención Constitucional, puso al tope de sus prioridades para una nueva Carta Fundamental el "cambiar el rol subsidiario que ha tenido el Estado todo este tiempo".

El representante de Independientes No Neutrales consideró en El Diario de Cooperativa que se trata de "un rol subsidiario extraño, no es igual al de otras Constituciones, porque en la chilena lo que ha hecho es dejar en manos del mercado, por ejemplo, la política habitacional, como dejó mucho tiempo también la política educacional o la misma política de salud o de pensiones. El Estado tiene que tomar un rol social muy fuerte".

Asimismo, remarcó que "desde el punto de vista del Estado, (se debe) terminar con el híperpresidencialismo. Esto parece una monarquía que ha ahogado a la democracia participativa, y al final las personas no se sienten representadas".

Por lo mismo, el ex presidente ejecutivo de América Solidaria también abogó por incorporar la posibilidad de convocar a un "referéndum revocatorio, que muchos países lo tienen en el mundo".

Otro de sus focos es instalar la figura jurídica de un "defensor del pueblo", rescatando que es "algo a lo que muchas personas en Chile han aspirado; hay un capítulo chileno que ha estado peleando por esto, para que esos derechos socioeconómicos y culturales que dejemos puestos en la Constitución el día de mañana sean efectivamente defendidos por alguien".

LAS DEMÁS PROPUESTAS DESDE EL DISTRITO 12

Considerando que los proyectos del sector para la Constituyente pueden parecer muy similares entre sí, Baranda señaló que las diferencias entre los candidatos del bloque que buscan representar al Distrito 12 van a sobresalir durante la campaña.

En ese sentido, advirtió que hasta ahora "no he escuchado a Beatriz Sánchez hablar directamente sobre lo que ella espera para la Constitución, o específicamente en qué punto va a poner más el acento. Lo mismo con la presidenta de la CUT (Bárbara Figueroa), o las otras personas que han aparecido en este distrito".

"Lo que espero es que tengamos la oportunidad de dialogar, de poder conversar y discutir en las asambleas. Ojalá que las cuarentenas nos lo permitan, y tengamos varios cabildos donde la gente nos escuche y nos podamos sentar", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter