Canciller Allamand: "Sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de RR.EE. dijo al diario español El País que la nueva Carta Magna "debe apostar a una cierta continuidad histórica" de la nación y "no renegar de su biografía".

Pese a esto, reconoció que "ciertamente hay un espacio para el ajuste, para la corrección, para avanzar en materias que puedan haberse quedado ciertamente rezagadas".

Canciller Allamand:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dijo que la nueva Constitución "debe apostar a una cierta continuidad histórica" de Chile y "no renegar de su biografía".

En una conversación con el diario español El País, el canciller afirmó que "sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución", asegurando que "sería suicida que el país renegara de aquellos elementos que, objetivamente, han generado su progreso y han sido capaces también de perfilar una imagen internacional positiva".

Pese a esto, reconoció que "ciertamente hay un espacio para el ajuste, para la corrección, para avanzar en materias que puedan haberse quedado ciertamente rezagadas", pero remarcó que "jamás compartiré la errada visión que algunos pretenden instalar y que indica que la trayectoria de Chile desde la recuperación de la democracia en 1990 fue negativa".

"El legado de 30 años de democracia en la que ha gobernado alternadamente la centroizquierda y la centroderecha fue objetivamente exitoso en lo político, en lo económico y en lo social", enfatizó.

Entre los "elementos fundamentales debería preservarse" que espera se incluyan en la nueva Carta Magna tras un proceso constituyente que será absolutamente ciudadano, Allamand mentó "mantener, sin duda, algunos pilares claves del desarrollo económico chileno como el respeto a la propiedad privada, la iniciativa individual, el tratamiento no discriminatorio entre la inversión nacional y la inversión extranjera, que exista un sistema en general de reglas parejas para todos".

"Sería equivocado, además, cerrar las puertas a que actores privados puedan participar –sujetos a una regulación adecuada– en la provisión de servicios o bienes públicos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter