Cancillería presentó molestia a embajador argentino por opinar del plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alex Wetzig, secretario general de Política Exterior, explicó a Rafel Bielsa que sus dichos no se condicen con las labores diplomáticas.

La situación había generado críticas desde la oposición chilena.

Cancillería presentó molestia a embajador argentino por opinar del plebiscito
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, llamó este jueves al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, para explicarle los inconvenientes tras sus dichos sobre el plebiscito constituyente y el escenario político de nuestro país.

"La derecha dice cosas que no son ciertas, pero se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero para poder explicarlas necesita que le presten atención", fue parte de lo que opinó Bielsa en una entrevista con una radio bonaerense, declaraciones que causaron molestía en la oposición chilena, que emplazó al Gobierno a quejarse.

Ante esto, según fuentes de Cancillería, Wetzig se comunicó con el representante trasandino para expresar la molestia por aquellos comentarios, que no se condicen con las labores diplomáticas y que no debería comentar sobre la política interna de nuestro país.

La polémica también fue abordada esta jornada por el excanciller chileno Ignacio Walker (2004-2006), quien sostuvo en El Primer Café que Bielsa "tiene una propensión retórica, poética, que exagera de repente y va más allá de lo que es su rol; se entusiasma y dice esas cosas retóricas que sacan roncha, que son impropias de la labor de un embajador, de la política exterior, que es una política de Estado".

En resumen, "no corresponden este tipo de declaraciones", señaló el exsenador en Cooperativa.

El diplomático ya había provocado controversia en noviembre pasado, tras la primera vuelta presidencial chilena, cuando tachó al entonces candidato José Antonio Kast como un "pinochetista" que hace bandera su "antiargentinismo"; declaraciones de las que luego se desligó el Gobierno de Alberto Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter